En tiempos de crisis, el consumidor se vuelve más reflexivo y responsable

CONSUMOTeruel, 30 de junio de 2009.- Los turolenses realizamos un total de 4.227 demandas de información de consumo en 2008, según ha dado a conocer hoy el director general de consumo, Francisco Catalán que ha participado en el curso de la UVT “El Consumo en Tiempos de Crisis”.
A juzgar por los datos facilitados, los turolenses cursamos pocas denuncias y realizamos muchas consultas. De las 4.227 demandas de información, tan sólo un 3,2% fueron denuncias mientras que el 59,5% tuvieron que ver con algún tipo de consulta. Las reclamaciones supusieron un 28,9% y las quejas un 8,4%.
Por sexos, las mujeres solicitaron información sobre consumo 13 puntos por encima de los hombres. El 47% se hizo de forma personal y el 40,5% por teléfono. Lejos quedan otros soportes como Internet (7,4%) o por carta (el 1,6%).
Un año más, los sectores que suscitaron mayor número de demandas de información fueron por este orden: telecomunicaciones (18,8%); vivienda (17%) y bancos, seguros y gestorías (15,2%).
Así las cosas, el director general de Consumo, Francisco Catalán, ha asegurado que en tiempos de crisis el consumidor se vuelve más responsable y reflexivo al tiempo que ha calificado el día de hoy como “histórico” al producirse tres hechos que afectan directamente al consumidor: el apagón analógico, la liberalización del sector eléctrico y el comienzo de las rebajas.

Liberalización del sector eléctrico
Para Catalán, la liberalización del sector eléctrico no va a suponer grandes diferencias a la hora de que los consumidores paguen el recibo de la luz dado que se va a incrementar en un 2% que, en una factura media, supone un incremento de tan sólo 70 céntimos. Como aspectos positivos de esta liberalización ha señalado que los consumidores van a poder elegir la compañía con la que quieren contratar el servicio eléctrico. En este sentido ha  recomendado efectuar en persona los contratos o bien por Internet para disponer siempre una copia del mismo y ha desaconsejado hacerlo por teléfono.
Acompañando a Catalán han estado en la rueda de prensa, José Ignacio Escuín Vicente, director provincial de Salud y Consumo de Teruel y el director de la UVT, Amador Marín.