La agilización de trámites y expedientes administrativos, una asignatura pendiente en los ayuntamientos

Teruel, 26 de Junio de 2009.-  Los alumnos de este curso aprenden los conocimientos teóricos y prácticos para una correcta y eficaz tramitación de los expedientes administrativos en la Administración Local.

Entre otros sisaytostemas han analizado la aplicación de la denominada “Administración Electrónica” que, según han defendido los profesores que imparten este curso, es un sistema que debe ser sinónimo de agilización de trámites y de expedientes administrativos y en ningún caso debe suplir la labor que desarrollan los funcionarios de las administraciones.

Precisamente la fluidez en la tramitación de expedientes administrativos sigue siendo una asignatura pendiente hoy en la mayoría de los ayuntamientos y administraciones locales, según se ha puesto de manifiesto en el curso. Los secretarios de ayuntamientos que participan en el mismo se han mostrado confiados en que las cosas mejorarán en los ayuntamientos con la plena puesta en marcha de la denominada Administración Electrónica.

Antes de que esto ocurra, las administraciones deberán dotar adecuadamente con personal todas y cada una de las unidades y secciones del ayuntamiento, como por ejemplo las unidades de Patrimonio, Contratación, Urbanismo, Servicios Generales, Deportes…con el último propósito de ahorrar procedimientos administrativos y satisfacer las necesidades del ciudadano.

En el curso también se ha destacado la labor tan importante que ejercen los secretarios de los pequeños ayuntamientos de la provincia de Teruel, en los que con la ayuda de un auxiliar administrativo deben sacar adelante montañas de expedientes de toda índole: contratación, obras, expropiaciones…

Según se ha puesto de manifiesto, el incremento de personal en los ayuntamientos no es proporcional al incremento competencial que han adquirido en los últimos años, especialmente a raíz de  las transferencias que otras administraciones han realizado sobre los consistorios. En este sentido, han reclamado mayores dotaciones humanas y materiales para agilizar el enorme trabajo administrativo que, en muchos casos, bloquea la labor de las administraciones locales.

EL CURSO
El curso que ha concluido hoy,  tiene como finalidad proporcionar, tanto en las materias genéricas de contratación, patrimonio y procedimiento administrativo, como en los específicos temas de gestión urbanística, licencias y autorizaciones municipales de protección ambiental, así como del endeudamiento y estabilidad presupuestaria, conocimientos de tipo teórico y práctico, con el objeto de lograr una correcta tramitación administrativa. También se aborda la legislación sobre licencias de apertura, de actividades clasificadas, de espectáculos y establecimientos públicos. Así mismo, se repasará el procedimiento administrativo local.