“Las leyes deben avanzar en el respeto al medioambiente”

andorraTeruel, 1 Julio´09.- “La mayoría de las empresas de Aragón son PYMES y por tanto sólo cumplen con los mínimos legales, por eso las leyes deben ir por delante en el respeto al medioambiente”, destacó la coordinadora del curso de la Universidad de Verano de Teruel La empresa y los nuevos retos ambientales, Josefina Murillo.

Las clases se impartieron desde el lunes hasta hoy 1 de julio en las instalaciones del centro de estudios ambientales, Ítaca de Andorra.

Los profesores del curso, que pertenecen al área de Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, incidieron en los sistema de gestión medioambiental de la empresa y la importancia de reubicar los residuos de las fábricas. “También hemos analizado diferentes memorias de empresas sobre desarrollo sostenible y las que mejor paradas salieron fueron Unión Fenosa e Iberia”, reconoció la coordinadora.

A pesar de todo, las pequeñas empresas también hacen tareas voluntarias por encima de sus obligaciones legales con respecto al cuidado de la naturaleza. “Hicimos un estudio y había un 30% de fábricas de Aragón que iban más allá”, aclaró Murillo.

En ese trato directo con los empresarios los profesores percibieron la importancia del apoyo de las instituciones para facilitar el reciclaje o la recogida de residuos para evitar, “necesitar un almacén más grande que el propio negocio”, señaló la profesora.

Respecto a la situación de Andorra con la central, valoró positivamente la actuación de Endesa en la restauración de las minas. “Aunque hemos investigado y la responsable del 30% de emisiones de CO2 de Aragón es la central”, dijo Josefina Murillo con seguridad.

Curso La empresa ante los nuevos retos medioambientales

En el se analiza la denominada Economía medioambiental y los instrumentos económicos de protección del medio ambiente. Así mismo, se estudia la función de la empresa como mecanismo para la gestión de recursos naturales.