El pintor Antonio López protagoniza el XXV aniversario de la UVT

Teruel, 2 Julio´09.-  La de Antonio López no fue una conferencia magistral al uso pero supo llegar al numeroso público que celebraba los 25 años de trayectoria de la UVT, sobre todo a aquellos alumnos de Bellas Artes que antes habían compartido una charla dentro del taller de pintura y que se sintieron sin duda identificados con esa otra forma de mirar el mundo que tienen los artistas.

A pesar de asegurar que no se siente cómodo hablando para tanta gente y en un ámbito universitario, López supo mostrar la esencia del arte. “La forma de trabajar de la pintura está tan lejos de lo establecido que hay que volverlo todo del revés para entender el mundo de la creación artística”, aseveró.
Insistió en que dedicarse a las artes plásticas es “una aventura, como escalar una montaña” para la que hace falta tener “un espíritu de sacrificio grande” que sólo se ve compensado con “la pasión”, esa pasión que él todavía sigue sintiendo por el arte.

López mostró también su agradecimiento a la Universidad de Verano por haberle dado la oportunidad de visitar Teruel, una tierra de la que destaco su importancia cultural con figuras como Luis Buñuel o Salvador Victoria, del que recordó que fue un gran amigo.

También destacó los paisajes que había podido contemplar durante su viaje entre Pamplona y Teruel para acudir a este acto.

La Fundación Antonio Gargallo

Ahora que la Universidad de Verano de Teruel está integrada en la Fundación Universitaria Antonio Gargallo se abre la posibilidad de que poco a poco evolucione y ofrezca nuevas alternativas formativas, no sólo durante la época estival. Así lo indicó el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, durante la celebración del 25 aniversario de esta institución educativa y que sirvió para rendir homenaje a los impulsores de este proyecto.

“No va a haber un cambio inmediato pero espero que en unos diez años cuando veamos la actividad de la Universidad de Verano nos encontremos postgrados y enseñanzas on line, que se produzca una diversificación de su actividad de cara al futuro”, indicó el rector.

López destacó que la trayectoria de la UVT ha sido “muy positiva” para la Universidad de Zaragoza y también para Teruel, ya que han pasado por la ciudad un gran número de profesores y alumnos de muchas universidades.

En esta misma línea la consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, alabó la trayectoria de esta institución y que sus actividades son “una de las mejores oportunidades para que la Universidad conecte con la sociedad que la sustenta”.

El director de la UVT, Amador Martín, subrayó que este centro se encuentra “en plena madurez” y compitiendo con otras ofertas que disponen de más medios. La innovación en los contenidos y la exigencia de calidad son las líneas en las que explicó que se va a seguir trabajando.

35.000 estudiantes

Marín quiso agradecer el esfuerzo de los más de 700 directores de cursos, 6.000 profesores y 35.000 alumnos que a lo largo de este tiempo han pasado por las aulas de verano turolenses.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, recordó la implicación de esta institución desde los inicios de este proyecto y destacó la extensión de esta actividad universitaria por distintos municipios turolenses porque “se vertebra la provincia” y que es “una apuesta por la cultura como motor de desarrollo”.

LOPEZEn representación del Ayuntamiento, Luis Muñoz hizo hincapié en el esfuerzo colectivo que se ha realizado para alcanzar el éxito de la Universidad de Verano.

Precisamente, la Fundación Antonio Gargallo quiso homenajear ayer a las personas e instituciones que han apoyado a la Universidad de Verano, que recibieron una serie de placas. Los cinco directores que ha tenido la institución: Micaela Muñoz, Montserrat Martínez, María Victoria Álvarez, Pilar Abós y Amador Marín fueron los primeros en recibir este reconocimiento. Así mismo, la secretaria de la UVT, Carmina Moles, también recibió este mismo galardón en reconocimiento a su labor al frente del personal de administración durante todos estos años.

El homenaje llegó también a los profesores, a través de dos figuras clave en la trayectoria académica del centro, Mateo Gutiérrez Elorza (del curso de Geología) y Francisco Grande Covián (del de Nutrición, a título póstumo).

El personal de administración y servicios, la empresas colaboradoras y las instituciones que apoyan a la UVT también estuvieron presentes en el acto.