La restauración medioambiental en la minería del carbón en Teruel, referencia a nivel internacional

ANDORRA2Teruel, 6 Julio´09.- La restauración de la minería del carbón a cielo abierto iniciada en los años 70 en Teruel está considerada como un buen ejemplo de restauración medioambiental y es un referente a nivel internacional, según ha manifestado José Manuel Nicolau Ibarra, profesor de la facultad de en la Universidad de Alcalá de Henares y director del curso ´Minería y medio ambiente: restauración de canteras´ que se imparte durante toda esta semana en Andorra (Teruel) en el marco de la Universidad de Verano de Teruel.
Dos buenos ejemplos de esta restauración son los proyectos de restauración medioambiental acometidos en Andorra y en Utrillas. En la villa andorrana, Endesa ha conseguido reestablecer unas masas forestales en plenas escombreras, “consiguiendo una vegetación saludable y vigorosa en condiciones muy difíciles tanto por el clima como por la dureza del suelo”, apunta el director del curso.
En Utrillas, los huecos de las explotaciones han sido rellenados formando una especie de valles con riachuelos y muy integrados en el paisaje, añade. En las canteras se va con un poco más de retraso y el curso de la UVT va a mostrar otros ejemplos modélicos.  Revegetar es una tarea costosa en el tiempo, apunta el profesor, dado que requiere de análisis de cómo hay que implantar las especies en cada tipo de suelo.
El curso
Contribuir a una mejor adecuación de la minería con el medio ambiente en el Centro y Levante peninsulares, particularmente en Teruel, es el objetivo prioritario de este curso. Se verán ejemplos de restauración geomorfológica de canteras y de revegetación y aplicación de enmiendas orgánicas en restauración de canteras. Se analizará la problemática ambiental de las canteras en las Cuencas Mineras Turolenses y también la de caolín en el Parque Natural del Alto Tajo y la restauración de la cantera de caolín “El Machorro” en el Alto Tajo, también.