La UVT estudia la flora del Sistema Ibérico turolense, más seca que años atrás por la escasez de lluvias primaverales

Teruel, 15 de Julio de 2009.- Este verano los montes del Sistema Ibérico están peor que en los últimos años debido a la escasez de precitaciones durante la pasada primavera. Esta circunstancia no está impidiendo a los cuarenta alumnos del curso de Botánica Práctica analizar las 2.000 especies vegetales catalogadas en el entorno de Noguera de Albarracín donde se imparte este curso de la UVT por tercer año consecutivo.
2.000 especies
En el Sistema Ibérico turolense se pueden encontrar unas 2.000 especies diferentes de flora, es un porcentaje muy grande de toda la flora ibérica. En todo el Sistema Ibérico puede haber unas 5.000 especies, lo que supone en número la mitad de la flora española.
César Morón Sáez, alcalde de Noguera de Albarracín, explica que además de la cantidad, por los montes del municipio se pueden encontrar especies de gran valor como la “Paris Cuadrifolia”.  Es una planta localizada en el Barranco de la Tejada con cuatro hojas anchas y una flor amarilla en medio “absolutamente curiosa”, apunta el alcalde que añade que para ver esta misma especie hay que irse al Pirineo o bien a los Alpes.
Otra de las especies singulares que analizan estos días los alumnos de este curso  es el “Robus Cantábrico”, un tipo de rebollo que, como su nombre indica, crece en la cornisa cantábrica y que en el Sistema Ibérico se tiene constancia de que existan unos 30 ejemplares.
La riqueza de la vegetación en el Sistema Ibérico turolense, se debe, en buena parte, a la situación estratégica en la que se encuentra. Al ser la parte más interior y occidental de la provincia de Teruel reúne las influencias de la flora del centro de España, especialmente de Madrid y del Sistema Central. También se aprecian las influencias del sur de la península al estar comunicados con ella por la provincia de Cuenca, así como las de la costa mediterránea muy próxima en distancia a la de Teruel. Incluso a través del propio Sistema Ibérico, por la zona norte, llegan hasta aquí plantas de la zona cantábrica y pirenaica, explica el profesor.
Teruel es un punto de encuentro de muchas floras y un pequeño microcosmos que incluye zonas muy bajas y muy áridas, con zonas muy altas y muy frías, por eso en unos lugares predominan los encinares, en otros los pinares…”esa es la riqueza de la provincia de Teruel, mucho más abundante que la otra provincia de la Península Ibérica”, apunta César Morón.
Noguera de Anogueralbarracín
La elección de Noguera para celebrar el curso responde a una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que ha promovido una fundación con un jardín botánico para que se desarrollen cursos y estudios en sus instalaciones y promover así el desarrollo rural de la localidad desde una perspectiva cultural y científica.
El alcalde de Noguera de Albarracín, se muestra especialmente satisfecho con la celebración de este curso en el municipio, “está siendo una experiencia muy buena y ya lleva tres años celebrándose aquí”. Noguera de Albarracín es una zona que presenta un rico patrimonio vegetal y, por tanto,  “es el lugar ideal para llevar a cabo este tipo de cursos”, añade.
El curso
Este curso que lleva veinte años en cartel con el mismo equipo de profesores, ha vuelto a colgar el cartel de “completo”. Los 40 alumnos participantes en el recorren durante estos días parajes como el Barranco de la Tejada o la Cuenca Caliza del Río de la Garganta en Noguera, donde han analizado las numerosas especies que se encuentran en estos puntos.
En el curso se intenta ofrecer un conocimiento lo más práctico, ameno y personalizado posible de las plantas vasculares y las comunidades vegetales en que éstas habitan, concretado al ámbito geográfico del Sistema Ibérico y principalmente al tramo turolense del mismo.
El curso pretende ser útil para todos aquellos aficionados a la naturaleza, interesados en el conocimiento de las plantas en general, o en el patrimonio vegetal de las serranías del Sistema Ibérico y particularmente de la provincia de Teruel.