La UVT hace de la Geología algo divertido y accesible

GEOTeruel, 16 Julio´09.- Es el decano de todos los cursos, anterior incluso a la propia Universidad de Verano de Teruel. El curso de Geología Práctica cumple este año la 43 edición y, a pesar de su veteranía sigue despertando el mismo interés que en su primera edición, según apunta José Luis Simón Gómez, catedrático de Geodinámica Interna en la Universidad de Zaragoza y director del curso.
Aunque se imparte en Utrillas, los alumnos están recorriendo prácticamente toda la provincia de Teruel para conocer de cerca la geología de la Cordillera Ibérica, en  particular su desarrollo como cadena de plegamiento durante la  Orogenia Alpina.
Simón dice que después de 43 años impartiéndose el curso todavía hay cosas nuevas por ver y, en esta edición se está atendiendo principalmente a los aspectos  estructurales y tectónicos, así como a la estratigrafía y  sedimentología de las cuencas terciarias. En concreto, durante toda la semana y hasta el próximo sábado, los alumnos visitan el Cabalgamiento de Utrillas y la cuenca terciaria de Montalbán, la superposición de pliegues en la zona de Aliaga, recorrerán la sedimentología y paleogeografía del Terciario de Cobatillas, la estructura de la rama castellana de los Montes Universales y la estructura del borde noreste de la Cordillera Ibérica en la zona de Castellote-Calanda. A lo largo del día de hoy, van a analizar la tectónica de inversión  en la zona de Miravete-Aliaga
Según explica el director del curso, en cada uno de los puntos que se visitan se manejan algunos métodos básicos de trabajo de campo en Geología como es el  reconocimiento de materiales, levantamiento de columnas  estratigráficas, cartografía y cortes geológicos. Así mismo, se valoran espacios de interés geológico de la provincia de Teruel, algunos de ellos incluidos en el Parque Cultural del Maestrazgo,  miembro de la European Geoparks  Network, y del Parque Cultural del “Río  Martín” como recurso didáctico y como parte sustancial del patrimonio  natural y cultural.
Las excursiones parten diariamente de Utrillas y seguidamente se recoge a un nutrido grupo de alumnos que se alojan  en el  El Camping “Las Cabañas” de Martín del Río. Entre estos alumnos se encuentran geólogos, ingenieros, estudiantes de distintas ramas y algunos docentes.
Para José Luis Simón el objetivo último del curso es demostrar que la geología es accesible y divertida con la ventaja de que la Cordillera Ibérica ofrece estructuras y formaciones muy interesantes en una escala pequeña que te permite contemplar muchos fenómenos en poco recorrido.