La UVT muestra las últimas aplicaciones de virus para la erradicación de enfermedades como el cáncer

VIRUSSTeruel, 10 Julio´09.- La Universidad de Verano de Teruel ha ofrecido esta semana una visión actual de la virología, mostrando las aplicaciones más recientes que han surgido este campo durante los últimos años. Uno de los sistemas más novedosos es la utilización de determinados virus para la prevención y erradicación de enfermedades tales como el cáncer, según ha explicado Cristian Smerdou Picazo, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada  CIMA de Pamplona.
Smerdou ha explicado que el cáncer sigue siendo en el siglo XXI una de las principales causas de muerte y ha añadido que las investigaciones para combatirlo están avanzando en dos líneas: Por medio de vacunaciones para prevenirlo por un lado, y por otro, inyectando determinados virus para que eliminen el tumor cancerígeno. Este último método se ha probado en China aunque los resultados “no son de momento excesivamente espectaculares”, según ha puesto de manifiesto el investigador.
Los agentes químicos, como los que contiene el tabaco, así como los que se encuentran en determinados alimentos son el origen principal de los cánceres, si bien también pueden estar provocados por un factor genético, ha indicado Smerdou.
La Gripe A
El director del curso, Rafael Blasco Lozano que es investigador del departamento de Biotecnología del INIA en Madrid, se ha referido a la Gripe A como “una enfermedad que no parece grave” y de la que todavía faltan por saber determinados aspectos como si influye más a un determinado grupo de edad que a otro. Blasco ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que gracias al conocimiento del virus “hay herramientas impresionantes” para hacerle frente al tiempo que se ha mostrado convencido de que “saldrá una vacuna contra esta enfermedad antes de la próxima estación fría”.
SIDA
En cuanto a otras enfermedades como el Sida, ha reconocido que los casos de SIDA como tal han disminuido gracias a los tratamientos médicos, si bien se sigue mantiendo el número de personas que contrae la infección por VIH. “El problema continúa y el riesgo de contraerlo es el mismo que hace años”, según ha explicado Blasco quien ha admitido que hay “un mensaje irreal” y una cierta relajación por parte de la sociedad con esta enfermedad que acaparó la atención de los medios de comunicación en los años 80 y 90 y que ahora parece haber caído en el olvido.