La voz es hoy tan importante como la imagen

TécnicasTeruel, 17 Julio´09.- La voz es una herramienta fundamental para convencer y mostrar seguridad, buena imagen, credibilidad… Para sacar el mayor partido a nuestra voz hay una serie de técnicas como utilizar una buena respiración, vocalizar y articular. Son métodos pausados que no se adquieren de la noche a la mañana, apunta Victoria Blasco Lanzuela, maestra y especialista en educación musical y la persona que dirige el curso de la UVT ´Técnicas vocales para una óptima utilización de la voz hablada´.
“Lo más complicado para la gente que asiste a estos cursos es mantener la constancia en el trabajo porque como en cualquier técnica primero has de conocerla y luego has de ponerla en práctica”, añade la directora. Son técnicas de relajación, reconocimiento y eliminación de las tensiones que impiden la fluidez vocal principalmente, si bien también se enseña a respirar y a utilizar el tipo respiratorio adecuado para  la fonación, vocalización y articulación.
El objetivo final del curso es que los alumnos aprendan a manejar la técnica vocal para poder utilizar la voz  de la forma más conveniente, haciendo que su sonido sea claro, expresivo y potente, según explica Blasco.
La directora del curso  está convencida de que la voz hoy en día es tan importante como la imagen. “Es una herramienta no demasiado conocida aunque cada día se utiliza más en todos los trabajos” afirma la profesora que cita ejemplos como el telemarketing, el mundo de la política, los medios de comunicación hablados, empresas de informática o farmacéuticas, cualquier persona que tenga que  impartir una conferencia o intervenir en actos públicos…
Beber agua
Beber abundante agua cada día no sólo sirve para mejorar la línea sino también para conseguir un mejor tono de voz, según apunta Blasco que asegura que se trata de una técnica menos costosa que las anteriores pero no por ello menos efectiva. “Es fundamental beber de uno a dos litros diarios de agua porque las condicionales medioambientales  hoy en día no son las ideales”. Y es que, la climatización artificial, tanto la calefacción como el aire acondicionado, provocan cada día más  patologías vocales, sobre todo disfonías, que se pueden paliar bebiendo mucho agua, asegura la directora del curso.