Las nuevas tecnologías protagonistas esta semana en la UVT

SIMULACIÓNTeruel, 17 Julio´09.- En el curso de ´simulación por ordenador´ que se imparte esta semana en la Universidad de Verano, los alumnos han podido comprobar cómo procesando una serie de datos se pueden optimizar resultados con aplicaciones a sistemas de producción, distribución y gestión.
La simulación por ordenador es una herramienta ampliamente usada en el estudio y análisis de sistemas complejos, explica el director del curso, Javier López. Entre otros campos, la simulación se emplea de manera sistemática en la ingeniería, concretamente en procesos de fabricación o diseño de sistemas. También tiene aplicaciones muy interesantes en logística para transporte y almacenamiento, así como en empresa  para la gestión de recursos y personal. Por tanto es un sistema que se aplica en hospitales y en cualquier tipo de fábrica.
Para Javier López, el objetivo del curso es que el alumno conozca las bases de la simulación por ordenador y sea capaz, utilizando el programa ARENA, de simular sistemas reales como ya lo están haciendo por ejemplo en el aeropuerto de Munich o en el de Frankfurt.
Diseño y administración de sistemas corporativos seguros basados en Windows 2003 ServWINDOWSer
Más del 90% de empresas con servidores para manejar su información corporativa utiliza este sistema según apunta el director del curso, Francisco José Martínez Domínguez, profesor de  la Universidad de Zaragoza. Para Martínez, el curso pretende que el alumno sea capaz de configurar y administrar una red corporativa basada en dicho sistema utilizando las herramientas que proporciona.
El curso está dirigido a estudiantes universitarios y administradores de sistemas en empresas y ha tenido una aceptación que no se esperaban, confiesa el director.