Aragón, a la cabeza de las comunidades más seguras en accidentes laborales

INGENIEROSTeruel, 7 de Septiembre de 2009.- La presentación del curso de la UVT “Ingeniería civil, territorio y sociedad: Seguridad y Salud en la Construcción ha servido para adelantar los últimos datos referentes al número total de accidentes de trabajo en Aragón. De julio del año pasado al mismo mes de 2009, el número total de accidentes de trabajo con baja en Aragón se ha reducido en un 3,7% y en un 21,5% en lo que afecta al sector de la Construcción, según ha dado a conocer Jesús Valle Miguel, director ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral).

Este descenso sitúa a Aragón en el segundo puesto del ranking de comunidades españolas con menor índice de accidentes totales, sólo superada por la Comunidad de Madrid, lo que ha sido valorado de forma positiva por Valle Miguel. “Son resultados –ha dicho- que nos animan a seguir trabajando en la gestión de la prevención de riesgos laborales, sin dejar de estar en alerta para evitar cualquier accidente, incidente o enfermedad profesional y conseguir la salud de nuestros trabajadores”. El director del ISSLA se ha referido también a los datos de siniestrabilidad laboral en 2008 circunscritos a la provincia de Teruel.

En nuestra provincia se produjeron el 9,5% de los accidentes con baja en jornada de trabajo en Aragón, con una tasa de accidentalidad por cada 1.000 trabajadores del 47,3 frente al 48,2 de Aragón. En cuanto a los accidentes con baja “in itínere”, en Teruel se produjeron el 4,4% con una tasa de accidentabilidad del 2,1 frente al 4,6 de Aragón.

De los datos facilitados también se desprende que la tasa de enfermedades profesionales con baja en Aragón fue del 53% en hombres y del 47% en mujeres. En Teruel, esta misma tasa fue del 51,35 en hombres y del 48,65 en mujeres. En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, el secretario del curso, Ernesto Pradas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha aprovechado para lanzar un mensaje a todos los agentes sociales para que tomen conciencia de la importancia que tiene la seguridad en la construcción para disminuir el nivel de accidentes.

Precisamente para debatir de este tema, se ha programado en el marco de este curso de la UVT una mesa redonda abierta a todo el público que se celebrará el próximo miércoles 9 de septiembre a las 12 horas en la sala de Juntas del Vicerrectorado y en la que intervendrán los siguientes ponentes: – Francisco Martín Rubio MINISTERIO DEL TRABAJO Jefe de la ITSS de Teruel – Jesús Iranzo Sanz MINISTERIO FOMENTO Jefe del Servicio de Planeamiento, Proyectos TERUEL – Josefina Lanzuela UGT TERUEL – Benito Carrera Mondrego CCOO Secretario de Salud Laboral Aragón – Miguel Ángel Martín Herrero FREMAP Director de FREMAP Teruel. – Vicente Pérez COPERSA Promotor TERUEL