La energía centra el séptimo curso de la UVT sobre consumo

“Formación en consumo. Nuevas estrategias en la presentación de los servicios a los consumidores y usuarios” es el título del curso que comienza este martes y se desarrollará hasta el 2 de julio en la Universidad de Verano de Teruel. Esta séptima edición del curso que está dirigida por el director del Servicio Provincial de Salud y Consumo de Teruel, José Ignacio Escuín, centra su temática en la energía: Factura eléctrica, tipos de energía y coches híbridos.

 Teruel, 29 de junio de 2010.- La energía es el tema central de la séptima edición del curso de la UVT “Formación en consumo. Nuevas estrategias en la presentación de los servicios a los consumidores y usuarios” que arranca este martes, 29 de junio, en el Campus de Teruel y se prolongará hasta el 2 de julio. Los coches híbridos, la factura eléctrica y los tipos de energía existentes protagonizarán las ponencias incluidas en este tercer curso de la nueva campaña de la Universidad de Verano turolense.

 El director provincial de Salud y Consumo de Teruel y también director del curso de formación de Consumo, José Ignacio Escuín, ha sido el encargado de presentarlo esta mañana “el tema central del curso son las energías y aquí cobran especial protagonismo las facturas de la luz, así como los diferentes tipos de energías”.

 Este martes se van a tratar temas energéticos tan diversos como los campos electromagnéticos, asunto del que hablará el tecnólogo del Área de Transferencia e Innovación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Miguel Trallero; La facturación de la energía eléctrica, cuya ponencia estará protagonizada por el jefe de la sección de Consumo del Servicio provincial de Salud y Consumo de Teruel, Luis Caballer; Y la directora general de Atención al Usuario del departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, María Teresa Antoñanzas, y el director general de Gestión Integrada de proyectos corporativos del Gobierno de Aragón, Carlos Barba, trararán la atención al usuario. Y es que, una de las novedades de este curso energético es la intención de poner en marcha un departamento de atención al usuario.

 Para cerrar la jornada del martes los 40 alumnos con los que cuenta el curso entre los que se encuentran estudiantes y responsables de las oficinas de turismo comarcales, tendrán una visita guiada por la ciudad, en la que se incluye la entrada al Mausoleo de los Amantes de Teruel.

 El segundo día de desarrollo del cuso, el miércoles, todos los inscritos visitarán la central de Endesa, Motorland y lo Molinos de San Just. Además, a las 16.30 horas, José Igancio Escuín y Luis Caballer, impartirán una charla teórico-práctica sobre la generación de energía eléctrica.

 La ponencia de la funcionaria de la Comisión Europea (Expert National Détaché), Mari Luz Peñacoba, sobre las perspectivas de la protección del consumidor en Europa abrirán la jornada del jueves, 1 de julio.

 Ese mismo día, responsables de Toyota y Opel explicarán la evolución de los coches híbridos y su situación actual. Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, Miguel Lavilla, tratará las “ciudades por el clima”, tomando como ejemplo su localidad de origen que es un municipio verde por antonomasia. Además, la energía nuclear completará el programa de charlas del jueves.

 El colofón de la séptima edición del curso “Formación en consumo. Nuevas estrategias en la presentación de los servicios a los consumidores y usuarios” será la mesa redonda que hay planeada para el viernes, 2 de julio, a las 10.00 horas en la que el Ingeniero Indistrial, Xabier Serra, el concejal de Medio Ambiente de Calatayud, el responsable Ingeniería de Explotaciones de Endesa, Alfredo Tomás, y el director técnico de Electra Energía S.A.U, Antonio LLanes, debatirán sobre los diferentes tipos de energía existentes.

 Las telecomunicaciones y las entidades bancarias son los sectores más denunciados por los consumidores

 Durante el pasado año, se presentaron en Teruel más de 5.000 quejas por parte de los consumidores. Las reclamaciones suelen realizarse en mayor medida por las mujeres de un tramo de edad comprendido entre 27 y 57 años, especialmente entre los 40 a los 52 años.

 En cuanto a los sectores que reciben mayor número de reclamaciones, en primer lugar continúan las telecomunicaciones y, en segundo, pasan a estar las entidades financieras que ocupan el lugar que hasta el momento tenían los servicios relacionados con la vivienda que pasan al tercer puesto. Esto puede deberse a que ahora se compran menos viviendas y que los consumidores miran más “la letra pequeña” de los contratos que firman.

 Por tanto, uno de los objetivos del Servicio general de consumo del Gobierno de Aragón, es “que los bancos se adhieran al sistema arbitral de consumo tal y como lo hacen las principales empresas de telecomunicaciones”, así lo ha afirmado el director general de consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán.

 EN este sentido la Caja Rural de Teruel va a ser pionera y será la primera entidad bancaria de toda España que se acoja a este sistema, según Catalán “estamos ante un hecho histórico y precisamente en una entidad turolense la primera en adherirse”.

 

De izquierda a derecha el -	director provincial de Salud y Consumo de Teruel, José Ignacio Escuín, el director general de  consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán y el director de la UVT, Amador Marín.

De izquierda a derecha el - director provincial de Salud y Consumo de Teruel, José Ignacio Escuín, el director general de consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán y el director de la UVT, Amador Marín.