Los alumnos del curso de Pensamiento conocerán el archivo de Manuel Mindán Manero

Teruel, 30 de junio de 2010.- Esta tarde ha dado comienzo la segunda edición del curso de la Universidad de Verano de Teruel titulado PensamientCurso Fundacion MIndan Manero 018o Español Contemporáneo que, en esta ocasión, estudiarán la Escuela de Madrid.  A lo largo de las diversas ediciones, este curso estudiará diversos aspectos de lo que es el pensamiento español del siglo XX y su repercusión en otros ámbitos como la estética, la política, la literatura, etc.

 En la inauguración también se ha presentado el nº 5 de la revista editada por la Fundación  Mindán Manero titulada Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura de filosofía y cultura. En esta publicación también se recoge muchas de las conclusiones de la pasada edición de este mismo curso.

 En la inauguración del curso también se presentará el nº 5 de la revista que ha editado la fundación Mindán Manero que se llama Boletín de Estudios de filosofía y cultura de la Fundación Mindán Manero que, a su vez, recoge muchas de conclusiones de la pasada edición de este mismo curso.

 La fundación Mindán Manero, que tiene su sede en Calanda, tiene como finalidad la realización de actividades relacionadas con el estudio de la filosofía y el pensamiento y, entre otras cosas, patrocina este curso que se organiza en conjunto con la Universidad de Verano de Teruel.

 El año pasado, en su primera edición, se dedico a la fenomenología que es una corriente europea y, en esta ocasión se dedica a la escuela de Madrid.  Esta escuela la forman un núcleo fundamentalmente de filósofos que durante los años de la república estudiaron en la facultad de filosofía y letras de Madrid. EL líder es Ortega y Gasset que reunió a su alrededor a grandes pensadores como Javier Zubiri, Manuel García Morente, José Gaus, etc., Además de estos profesores pero había alumnos importantes como Julián Marías, María Zambrano, Luis granel, etc. que han tenido gran influencia posterior. Según el director del curso, Rafael Lorenzo “Hubo una serie de personajes que se reunieron en ese momento en una constelación que no se ha vuelto a repetir y que forma parte de la edad de plata española”.

 El curso va a tratar aspectos filosóficos de la escuela de Madrid y dará un encuadre histórico así como repercusiones de tipo político y literario que se dieron alrededor de esta núcleo de pensamiento. Se estructura en cuatro conferencias magistrales que tratarán esos aspectos y cuatro seminarios que girarán en torno a figuras importantes de la escuela de Madrid: José Gaus, María Zambrano, Antonio Rodríguez Huéscar y un cuarto que analizará las repercusiones y las influencias de la escuela de Madrid en el pensamiento español actual.

 ARCHIVO DE MANUEL MINDÁN MANERO

 Una de las novedades más importantes de esta segunda edición del curso es que se va a presentar el archivo que Manuel Mindán Manero legó a la localidad de Calanda y en el que se hay documentación muy interesante sobre buena parte de los protagonistas de esta escuela ya que, Manuel Mindán fue uno de sus alumnos. Según el director del curso “tiene documentación de los profesores, de los alumnos, de lo que hacían…. Es una documentación muy interesante para los investigadores”.

 Manuel Mindán era un sacerdote de Calanda que estudió en Madrid en la época de la república y luego fue profesor en el Rodrigo de Maezxtu, uno de los institutos más emblemático y por el que pasaron grandes figuras de la cultura española contemporánea. Mindán Manero tenía muchas relaciones con intelectuales y vivencias que se recogen en su archivo.  Según Lorenzo “Hay un fondo documental muy importante ya que almacenó mucha documentación sobre sus contemporáneos y de sus alumnos de los que guarda, incluso, sus fichas escolares.