“Para el correcto crecimiento y desarrollo de los hijos el principal nutriente es el afecto”

Esta es alguna de las conclusiones a las que llegaron los estudiantes del curso de Liderazgo y Psicología de la UVT.

 Ayer finalizó uno de los cursos iniciados esta semana en el seno de la UVT titulado “Liderazgo y Psicología: análisis de las relaciones de poder desde la psicología científica” donde se han estudiado los diferentes tipos de líder y su importancia en diferentes entornos. Entre los ponentes destaca la presencia del Catedrático de Filosofía Social de la Universidad San Pablo  de Olavide de Sevilla, Gonzalo Musitu.

Teruel, 1 de julio de 2010.- El curso de la Universidad de Verano de Teruel, “Liderazgo y psicología; análisis de las relaciones de poder desde la psicología científica” se clausuró ayer con importantes conclusiones. El gran nivel de los ponentes junto con los interesantes temas tratados ha supuesto que los alumnos hagan un balance muy positivo de lo aprendido en esta primera edición.

 Entre los ponentes destaca Gonzalo Musito, un catedrático de filosofía social muy reconocido y que cuenta con importantes seguidores dentro del mundo de la psicología. La conferencia impartida por este profesor trató sobre un tema de gran actualidad “Relaciones de poder a nivel grupal: marginación escolar y violencia”.

 Según Musito, en el entorno escolar hay dos tipos de líderes. EN primer lugar están los líderes funcionales que aceptan las normas, son personas sociales, brillantes a nivel académico y muy apreciados por sus compañeros. Por otro lado están los no funcionales que responden a un perfil totalmente diferente y es que son niños inadaptados que usan la violencia para mantener su estatus de poder e, incluso, llegan a recurrir al acoso de sus compañeros.

 La violencia en las aulas no es un tema nuevo sino que se lleva dando desde hace tiempo aunque ahora tiene mayor repercusión debido a su interés mediático. No obstante, si que ha ido en aumento ya que vivimos en una sociedad que, según Musitu, “aceptamos más la violencia así como las expresiones violentas ya que está presente en la televisión, los videojuegos, etc.”. Además, las nuevas tecnologías también han hecho que se cree otra categoría de acoso escolar llamado el ciber- bullying.

 El perfil de este líder no funcional, a pesar de lo que se cree, no tiene porque corresponder a familias desestructuradas o marginales sino que el exceso de permisividad, la falta de disciplina y, sobre todo, la falta de afecto en el núcleo familiar hace que algunos niños con baja autoestima recurran a la violencia para mantener ese estatus de poder.

 Por el contrario, las víctimas de este acoso suelen responder a un perfil de niño muy bien aceptado, con un entorno familiar más afectuoso, sociales y muy bien adaptados y es que, los acosadores, saben que estos niños no van a tener una respuesta violenta.

 Según Musitu, para el correcto crecimiento y desarrollo de los hijos el principal nutriente es el afecto y esto se refleja luego en el colegio, en sus relaciones con el profesorado o en como se relaciona con sus amigos.

 Además, Musito también destaca que las familias deben implicarse mucho más en la educación de sus hijos y participar en el funcionamiento de los propios centros. Asimismo, los profesores tienen que adaptarse a las nuevas exigencias del mundo contemporáneo.

 INAUGURACIÓN OFICIAL.

 DSC_0094Esta tarde se celebrará la inauguración oficial de la Universidad de Verano de Teruel que este año tiene programados cuarenta cursos diferentes. Esta Universidad cuenta con gran prestigio y es que, en cada edición, pasan por sus aulas ponentes de renombre y tratan temas de gran actualidad e importancia para el mundo universitario.