Las lluvias de este año hacen que los alumnos de la UVT puedan estudiar nuevas especies en el Sistema Ibérico

Teruel, 5 de Julio de 2010.- Esta semana se celebra la 21 edición del curso de botánica organizado por la universidad de verano de Teruel. A pesar de la larga trayectoria de este certamen, este año será atípico en cuanto a las especies que los estudiantes encuentren en el sistema ibérico ya que, las abundantes lluvias caídas a lo largo de todo el año, ha hecho que aflore una vegetación muy frondosa donde aparecen especies nuevas que no se pueden ver en los años secos.
De las 5.000 especies catalogadas en todo el Sistema Ibérico, en la zona correspondiente al turolense se pueden encontrar unas 2.000 especies diferentes de flora.  Concretamente, en el municipio de Noguera se pueden encontrar  especies de gran valor como la “Paris Cuadrifolia”.  Es una planta muy curiosa localizada en el Barranco de la Tejada con cuatro hojas anchas y una flor amarilla en medio.
Otra de las especies singulares que analizan estos días los alumnos del curso  es el “Robus Cantábrico”, un tipo de rebollo que, como su nombre indica, crece en la cornisa cantábrica y que en el Sistema Ibérico se tiene constancia de que existan unos 30 ejemplares.
La riqueza de la vegetación en el Sistema Ibérico turolense, se debe, en buena parte, a la situación estratégica en la que se encuentra. Al ser la parte más interior y occidental de la provincia de Teruel reúne las influencias de la flora del centro de España, especialmente de Madrid y del Sistema Central. También se aprecian las influencias del sur de la península al estar comunicados con ella por la provincia de Cuenca, así como las de la costa mediterránea muy próxima en distancia a la de Teruel. Incluso a través del propio Sistema Ibérico, por la zona norte, llegan hasta aquí plantas de la zona cantábrica pirenaica.
En Teruel se dan diferentes tipos de flora y un pequeño microcosmos que incluye zonas muy bajas y muy áridas, con zonas muy altas y muy frías, por eso en unos lugares predominan los encinares, en otros los pinares, etc.

Noguera de Albarracín

La elección de Noguera para celebrar el curso responde a una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que ha promovido una fundación con un jardín botánico para que se desarrollen cursos y estudios en sus instalaciones y promover así el desarrollo rural de la localidad desde una perspectiva cultural y científica aprovechando el rico patrimonio vegetal de la localidad.

El curso

Los 40 alumnos participantes recorrerán  durante estos días parajes como el Barranco de la Tejada o la Cuenca Caliza del Río de la Garganta en Noguera, donde han analizado las numerosas especies que se encuentran en estos puntos.
En el curso se intenta ofrecer un conocimiento lo más práctico, ameno y personalizado posible de las plantas vasculares y las comunidades vegetales en que éstas habitan, concretado al ámbito geográfico del Sistema Ibérico y principalmente al tramo turolense del mismo.
El curso pretende ser útil para todos aquellos aficionados a la naturaleza, interesados en el conocimiento de las plantas en general, o en el patrimonio vegetal de las serranías del Sistema Ibérico y particularmente de la provincia de Teruel.