Los alumnos de la UVT estudian la sexología como disciplina imprescindible de la educación escolar

Teruel, 29 de Junio de 2009.-  El director de Estudios de Postgrado en Sexología en la Universidad de Alcalá de Henares y director del curso de Educación Sexual que se imparte en la UVT, ha reivindicado la necesidad de que la educación sexual sea una asignatura, al menos optativa, desde los seis años. Para Amezúa, en la actualidad se tiene un concepto demasiado ordinario del sexo y es mucho más que eso ”es un concepto, una idea”. De hecho el lema del master que se imparte dentro de la Escuela Pública de Alcalá es “Pasa de tópicos. Descubre el sexo como valor”

Por tanto, Amezúa considera que empezar a hablar de sexo a los jóvenes que han comenzado la Educación Secundaria, como ocurre ahora,  es demasiado tarde puesto que ya se han formado un concepto equivocado del mismo, en la mayoría de las ocasiones.

 Asimismo la mayoría de los profesores que impartes este curso tienen como objetivo que la sexología sea considerada una disciplina universitaria ya que, hasta ahora “muchos consideran que la sexología es la tecnología de los orgasmos o sacar placeres donde no los hay pero es mucho más que eso, es una disciplina que estudia, ordena y analiza conceptos y trata el sexo como un valor”. Por tanto, el objetivo de este curso es transmitir el sexo como un valor

Para los sexólogos la eficacia del trabajo en educación sexual es más exitoso si se comienza en Educación Primaria dado que todavía no han comenzado a banalizar el sexo y tomarlo como algo ordinario e, incluso, cómico. La conclusión a la que han llegado desde los distintos estudios que han realizado, es que la educación sexual temprana, tiene unos efectos positivos posteriores porque les ayuda a tener un concepto distinto del sexo.

 Los clásicos como modelo a seguir

 Para el profesor es fundamental el estudio de los clásicos ya que igual que han tenido mucho que ver en el pensamiento actual, el mundo político, etc. También tenían una idea muy clara del sexo llevándolo al estudio por eso podían llegar a tener teorías de porque no solo han hombres y mujeres sino también bisexuales, transexuales, etc.

Además, para el pofesor es muy importante llevar la sexología al ámbito universitario porque es fundamental que los jóvenes con formación de este nivel no tengan una formación adecuada en lo que se refiere a sexo y más en aquellos que se van a dedicar a la docencia.

 EL curso llega a su catorceava edición

 Esta es la edición nº 14 del curso Sexología y Educacion Sexual. La nueva educación sexual. Este año, en el curso participan unos 35 alumnos, la gran mayoría de sexo femenino. Procedentes de carreras relacionadas con la educación y la psicología. Para el director del curso este dato es importante puesto que a veces se entiende la sexología como una disciplina relacionada con la medicina pero en cambio tiene mucho más que ver con el desarrollo humano, la antropología o las ciencias sociales.

Este es uno de los cursos más consolidados dentro de la Universidad de Verano de Teruel y es que cada año, al plantear el curso, el equipo de docentes se plantean como objetivo que sea interesante, ameno y que los alumnos lo pasen bien.