Los mayores expertos mundiales en restauración se dan cita en Teruel

Teruel, 20 de julio de 2010.- Arranca una de las principales novedades de la XXVI edición de la Universidad de Verano de Teruel: El curso “Instrumental Techniques for the Conservation of Cultural Heritage” de la European Chemistry Thematic Network, una red europea de excelencia en química. Desde el 19 al 30 de julio Teruel acoge a grandes expertos mundiales en restauración del patrimonio y a más de medio centenar de alumnos nacionales e internacionales que participarán en este curso que aporta proyección internacional a la XXVI edición de la UVT. Esta propuesta es la principal novedad de esta edición de la Universidad de Verano.

Hasta la capital turolense se han desplazado 55 alumnos y 30 profesores para participar en la cuarta edición de este curso que se celebra por primera vez en la UVT. De los 55 alumnos, 40 vienen becados por un programa de la UE procedentes del sur de Europa principalmente y también de Magreb, Marruecos y Turquía, entre otros.

El curso cuya duración es de 60 horas, abordará aspectos teóricos y prácticos de temas tradicionales como las técnicas de análisis químico aplicadas a la restauración. Además y como novedad, los participantes podrán conocer el uso de la tecnología láser en la recuperación y conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural. Un apartado que ocupará la mitad del tiempo de desarrollo de esta propuesta internacional universitaria.

El principal objetivo del curso es, según su director, Xermán Francisco de la Fuente, “formar a los alumnos en temas de conservación de patrimonio histórico y cultural”.

El cartel del profesorado es digno de resaltar ya que se compone por 30 docentes procedentes de universidades de España, Austria, Alemania, Grecia, Italia, Turquía, Egipto, Marruecos y Francia.

Teruel que será la cuna de este curso de calado internacional, conseguirá grandes beneficios acogiendo este certamen ya que servirá para dar a conocer la capital turolense y su provincia.