Los virus pueden ser utilizados para tratar el cáncer

DSC_0157

Teruel, 21 de julio de 2010.- la Universidad acoge la segunda edición del curso de Virología en el Siglo XXI. El principal objetivo de este curso es poner en contacto a los alumnos con investigadores de gran nivel en lo que a virología se refiere.

La calidad de este curso viene avalada por la importancia de los docentes que se dan cita ya que, en su mayoría, son investigadores que dirigen importantes laboratorios. España cuenta con muy buenos virólogos, ya que es un país con tradición en ésta disciplina.

Además de tratar y debatir temas de actualidad, el curso también pretende dar a los alumnos una visión general de los logros y dificultades en torno a la investigación con virus como el SIDA, la gripe, etc.

El perfil de los alumnos corresponde a dos tipos: por un lado estudiantes universitarios de medicina, biológicas y veterinaria y, por otro lado, estudiantes que están haciendo la tesis doctoral o programas master y que están trabajando activamente en laboratorios. La calidad e interés tanto del alumnado como de los docentes hacen que sea un curso muy participativo que invita a la discusión científica.

Entre los temas que se tratarán en esta segunda edición está el virus de la gripe A tras  la circunstancia de que, el año pasado, la celebración del curso coincidió con las primeras fases de la pandemia. Este año se analizará como ha reaccionado la sociedad y los reponsables políticos ante la aparición de esta nueva gripe. Para el director del curso, el Investigador del Departamento de  Biotecnología del INIA ( Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), Rafael Blasco “cuando surge un virus y una nueva pandemia hay un gran nivel de incertidumbre y la sociedad tiene que disminuir en lo posible el nivel de riesgo, por tanto es importante tomar las medidas necesarias para evitar las peores consecuencias”.

Otro mensaje importante que el equipo de docentes quiere transmitir a los alumnos del este año es la importancia que tiene el virus del SIDA porque si bien en los paises desarrollados tanto el control de la transmisión y la situación de los enfermos se observa con optimismo, a nivel mundial continua siéndo un enorme problema e, incluso, en países como la India o Tahilandia está aumentando el número de casos.

VACUNACIONES

Otro tema de relevancia para los virólogos es la vacunación ya que es una de las herramientas de la medicina más exitosa y con una relación coste-beneficio óptimo.  Prueba de ello es la pasada erradicación de la viruela y la presente campaña de erradicación de la polio que está ya en su fase final  a nivel mundial y sin casos contabilizados en países como España.

Una de las vacunas más necesarias sería la del virus del sida que es difícil de conseguir por varios motivos. Por un lado es un virus que muta rapidamente y por otro lado, este virus afecta a células del sistema inmune del paciente dificultando así la capacidad para controlar la enfermedad mediante las vacunas. En este sentido los científicos están abordando estrategias basadas en terapia génica, para convertir células de los pacientes en resistentes, de esta forma  se aliviaría en gran medida la enfermedad.

Otra de las novedades importantes en virología es la vacuna del papiloma dada su capacidad de prevenir el cáncer del cuello de útero. Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual la vacuna es un gran avance que evita contagios en grupos de riesgo como los jóvenes.

Este curso refleja la importancia de la virología que quedó recientemente patente por la concesión, en el año 2008, del premio Nóbel de Medicina y Fisiología a 3 virólogos, los dos que descubrieron el virus del VIH y al que relacionó el virus del papiloma con el cáncer de cuello de útero.

VIRUS COMO TERAPIA CONTRA EL CÁNCER

Otro campo de actualidad es la posibilidad de usar los virus como agentes oncolíticos, tal y como explica Blasco “si tengo un virus que crece específicamente en células tumorales, se puede utilizar para destruir un tumor”. Por tanto, se plantea usar los virus como agentes anti cancerígenos. Experimentos de éste tipo se encuentran en ensayos clínicos y ya se ha probado en tumores de ratones obteniendo excelentes resultados. El siguiente paso es probarlo en ensayos clínicos en humanos, aunque esto es un proceso lento.

Otra posibilidad el el desarrollo de vacunas contra el cáncer. “En nuestro cuerpo hay muchas células que se vuelven tumorales pero que son eliminadas por nuestro propio sistema inmunitario. Cuando una célula se salta esa barrera es cuando comienza el cáncer.  Se están estudiando vacunas diseñadas para que genere defensas contra el tumor para hacer que el propio sistema inmune puede vencerlo”, ha explicado Blasco.

Por tanto, los virus se podrían utilizar como herramientas contra el cáncer de dos maneras. Como agentes oncolíticos, es decir, máquinas que van destruyendo el tumor o como vacunas que aumentan la reacción del propio sistema inmune contra el tumor.