Teruel es el gran laboratorio de la cordillera Ibérica y el paraíso de la geología

Teruel.-  Este año se desarrolla la 44 edición del curso de Geología Práctica, uno de los más asentados en el programa de la Universidad de Verano de Teruel. Este éxito podría deberse a la posibilidad de renovarse cada año y de centrar el contenido en una materia concreta. Las “Cuencas neógenas, tectónica reciente y evolución del relieve” es la temática que abordará el curso esta edición.

Entre los asuntos a tratar en este curso que se desarrolla del 14 al 18 de julio, fundamentalmente en el campo, destaca la existencia de varias fallas en la provincia de Teruel con riesgo sísmico. El caso de la falla de Concud es uno de los más representativos y será conocido en la última excursión del curso, el día 18 de julio.

El alumnado de este curso cuyo principal objetivo es profundizar en algunas nociones geológicas, está formado por profesores de instituto y estudiantes de todas las carreras, principalmente de Geología.

PROGRAMA DEL CURSO

El curso ha arrancado esta mañana con la clase práctica en el sector norte de la fosa neógena de Teruel para estudiar su estructura, estratigrafía y ambientes sedimentarios. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Alonso, ha sido la encargada de mostrar a los alumnos todas esas características de la fosa turolense.

La salida al campo de mañana se realizará en la zona sur de la misma fosa de Teruel. En ella, el Catedrático de la Universidad de Barcelona, Federico Ortí, analizará la sedimentología de depósitos evaporíticos.

La fosa del Jiloca será el objeto de estudio del viernes, 16 de julio, cuando el profesor de secundaria, José Carlos Rubio, y el director de este curso de la UVT, José Luis Simón, explicarán la morfoestructura, sedimentación e hidrología de la fosa.

El sábado, 17 de julio, los alumnos conocerán la evolución morfotectónica del macizo de Gúdar-Maestrazgo, en concreto sus superficies de erosión, la red fluvial y el modelado estructural. El profesor de la Universidad de Valencia, Alejandro J. Pérez, y el director del curso, serán los encargados de guiar esta salida al campo. Además, ese mismo día por la tarde Pérez y Simón protagonizarán la única mesa redonda incluida en el programa del curso. “Personalidad y valor del paisaje turolense” es el título de la misma que tendrá lugar en Fortanete.

Finalmente, el 18 de julio, se desarrollará la última salida de campo que tendrá como destino la falla de Concud, en la que se analizará su actividad cuaternaria y paleosismicidad.