La Universidad de Verano de Teruel celebra la XXV edición del curso Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Nutrición y seguridad alimentaria

El curso se comenzó a impartir el pasado lunes, 19 de julio, y se extiende hasta mañana viernes. Numerosos alumnos están asistiendo a las clases y conferencias que, como en anteriores ocasiones, están teniendo un éxito rotundo.

Teruel, 22 de julio.- La nutrición está de moda, prueba de ello es que este año se celebra la XXV edición del curso de la Universidad de Verano de Teruel, Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Nutrición y Seguridad Alimentaria.

El curso, en su XXV edición, tiene como objetivo primordial que los alumnos terminen con tres percepciones claras:

-          Los alimentos contienen los nutrientes necesarios para el mantenimiento de  las funciones vitales de nuestro organismo.

-          Los alimentos contienen o se les puede adicionar componentes o ingredientes que aportan beneficios funcionales específicos (fisiológicos o psicológicos) a su valor nutricional básico.

-          Los alimentos contienen otros componentes o contaminantes (bióticos o abióticos), que perturban nuestra salud y ocasionan enfermedades.

A lo largo de la semana se han abordado diferentes facetas relacionadas con la nutrición como la Seguridad Alimentaria y los retos que se plantean para el siglo XXI, que según Pablo Hernández, co-director del curso junto a Antonio Herrera, se basan en “asegurar la calidad que aportan los nutrientes y la seguridad de los alimentos controlando los contaminantes”; los Alimentos vegetales y salud ha sido otro tema que se ha tratado en el curso. Para el co-director del curso “estos alimentos suponen una revolución porque tienen componentes químicos que tienen una funcionalidad alimentaria muy interesante, como por ejemplo los que ayudan a mejorar el colesterol, etc.”

La problemática nutricional española se ha abordado, durante estos días, centrándose sobre todo, en las personas mayores, “Se trata de un nuevo grupo poblacional, antes vivíamos menos tiempo, todavía no sabemos qué componentes nutricionales son los adecuados para ellos” ha comentado Hernández.

La implicación de la biotecnología en la alimentación y la Nutrición o el etiquetado y las declaraciones saludables han sido otros de los temas destacables que se han estudiado durante la semana.

La XXV edición del curso finalizará mañana, viernes 23 de julio, después de toda una semana repleta de actividades y conferencias ligadas al mundo de la nutrición y la alimentación.

Para la dirección del curso el secreto para llegar hasta la XXV edición reside en que “los alimentos están cada vez más de moda, afectan a la salud y al bienestar personal de cada uno de nosotros. Además, también son una fuente de riqueza, sobre todo en los últimos tiempos”.

La Universidad de Verano de Teruel ha contado para la realización de este curso con la ayuda y colaboración de profesionales y expertos de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de Murcia y de Valencia, además de miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.