La UVT clausura uno de los cursos de teledetección más completos del país.

Teruel, 29 de julio de 2010.- Desde el pasado lunes 29 de julio, en torno a 25 alumnos, han asistido a uno de los cursos de teledetección más completos del país y que se ha clausurado esta misma mañana.

Este año se celebra la décima edición de este curso titulado “Teledetección aplicada al medio ambiente” en el que se trabaja de una forma muy práctica con los alumnos ya que, de las 30 horas de duración del curso, 10 se dedican a la parte teórica y 20 a la parte práctica. En los talleres, el profesorado pone a disposición de los alumnos los instrumentos y herramientas con las que trabajan diariamente.

EL objetivo del curso es dar una visión general de la teledetección, de su evolución y de su relación con otras ciencias. Para ello los alumnos han realizado diferentes trabajos prácticos que tienen como objetivo mostrar cómo se utilizan los datos suministrados por los satélites artificiales de observación de la Tierra para el estudio y seguimiento de los procesos que tienen lugar en la superficie terrestre  como desertización, deforestación, etc.

EL director del curso, José Antonio Sobrino, es director de la Unidad de cambio global de la Universitat de Valencia y, desde su punto de vista “este es el curso más completo en teledetección del panorama nacional, en cuatro días los alumnos terminan con una visión muy global de lo que es la detección y sus aplicaciones”.

Entre los docentes que forman el grupo de profesores se encuentran reconocidos investigadores dentro de la disciplina de la teledetección, la mayoría procedentes de la Universitat de Valencia. Su director, José Antonio Sobrino, es el primer investigador que ha presentado un proyecto a la Agencia Espacial Europea. Se trata de un satélite llamado Tirex que detecta el infrarrojo térmico del suelo y que tiene múltiples aplicaciones como detectar las diferencias de temperatura del suelo de las ciudades frente al de las zonas rurales, generar sistemas de alerta, planificar una estructura de seguimiento en volcanes, etc.

TELEDETECCIÓN

La teledetección se dedica a la observación de la tierra desde satélites artificiales para seguir el “estado de salud” del planeta, identificar fenómenos de la superficie terrestre, analizar las áreas afectadas por desastres naturales, etc.

 

Dentro de los satélites hay una gama muy amplia y se clasifican, fundamentalmente, por la resolución de las imágenes captadas. Hay de baja resolución con píxeles de un kilómetro hasta otros satélites que llegan a captar imágenes con píxeles de 60 cms.

 29072010610