¿Cómo pueden ayudar a los menores a superar las adversidades?

DSC_0106Teruel, 6 de septiembre de 2010.- “Resiliencia en menores” es el título del curso que arranca este lunes en la Universidad de Verano de Teruel con la pretensión de formar a los profesionales que trabajan con menores en la provincia de Teruel sobre la resiliencia, como capacidad humana de superar y salir fortalecido de los traumas y heridas, especialmente tomando como modelo la infancia maltratada.

El director del curso y a su vez director del IASS, José Luis Pinedo, ha querido dejar claro el término resiliencia entendido como la capacidad de saber superar las adversidades y aprender de las mismas.  

Pinedo ha explicado que los factores de riesgo de la resiliencia son los ambientes escolares con situaciones que producen dolor emocional a los menores o los ambientes familiares desestructurados, con niños maltratados y carencias afectivas, así como los menores tutelados que no pueden vivir en su entorno por la problemática anteriormente nombrada. En este curso que se prolonga hasta el 9 de septiembre, se darán las pautas necesarias para aprender a trabajar ayudando a superar esos traumas.

Para el director del curso es fundamental trabajar activamente en los tres frentes implicados en el problema que son la familia, el niño y el colegio. “Con ese trabajo colectivo los menores con problemas podrán salir a flote con una personalidad fortalecida”, ha asegurado el director del IASS, quien ha añadido que este método no es efectivo al 100%.

En esta propuesta formativa que va dirigida a todo el público en general pero principalmente a los profesionales que trabajan directamente con menores, así como a los maestros y a las familias, participan 40 alumnos. Destaca la gran acogida que ha tenido el curso ya que ha habido más demanda de la esperada y se ha tenido que hacer una selección entre los inscritos para elegir al alumnado.