Aragón es una de las comunidades más avanzadas en infraestructuras para el Medio Ambiente.

DSC_0120Del 7 al 9 de septiembre la Universidad de Verano de Teruel, dentro del módulo  de Ingeniería civil: Territorio y Sociedad, acoge un curso titulado:”Técnicas de Medio Ambiente aplicado en Aragón”, que tratará sobre la implementación de los principales planes de infraestructuras para el Medio Ambiente que se están llevando a cabo en Aragón y servirá de foro de debate para que los alumnos puedan intercambiar opiniones sobre las acciones que se desarrollan en la comunidad para mejorar el territorio.

 Teruel, 7 de septiembre de 2010.- Esta mañana ha dado comienzo la octava edición del curso “Ingeniería civil: Territorio y Sociedad” que, este año, tratará sobre las técnicas de medio ambiente aplicadas en Aragón. El objetivo es dar a conocer los grandes planes que se están desarrollando en la Comunidad y hacer de este curso un foro de debate así como transmitir a los universitarios el amplio campo profesional que tienen dentro del medio ambiente.

 El curso pretende dar una visión de los campos de la ingeniería aplicada tomando como referencia los grandes proyectos que se están llevando a cabo en Aragón.  Aprovechando algunas de líneas de actividad que lleva a cabo el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón  se tratarán tres grandes temas: las obras hidráulicas, la gestión de residuos y la gestión de estiércoles.

 El primer módulo, en el que se tratará sobre las obras hidráulicas, se centrará en el Plan Especial de Depuración y en el Plan Integral de Depuración del Pirineo. Además también se hablará de tecnologías de tratamiento para pequeños núcleos y demás aspectos constructivos.

 En el segundo módulo se hablará de la implantación de los servicios públicos del GIRA (Plan de gestión integral de los residuos de Aragón) y se explicarán las distintas instalaciones de tratamiento que se han construido y cómo se explotan.

 Dentro de este módulo también se hablará de suelos contaminados con una ponencia relativa a las “técnicas de remediación de los  suelos contaminados” y otra ponencia que hablará de los suelos contaminados en Aragón.

 El tercer módulo trata sobre gestión de estiércoles, y en concreto, de las plantas de tratamiento de purines con generación de energía eléctrica. Ahora mismo en Aragón hay cuatro plantas en construcción de las cuales dos están en la provincia de Teruel, una en Valderrobres y otra en Peñarroya de Tastavins.

 El último módulo será mucho más práctico y permitirá a los alumnos ver, in situ, algunos de los proyectos que se han tratado en el curso así como conocer la estación depuradora de aguas residuales de Escucha, perteneciente a la zona 09 del Plan Especial de Depuración y las plantas de tratamiento de purines de Valderrobres y de de Peñarroya de Tastavins.

 Para mejorar el aprendizaje así como promover el debate desde varios puntos de vista, cada uno de los módulos cuenta con ponentes procedentes de empresas privadas, a saber: Acciona Agua, URS, DHA y Tedagua, de la Administración: Instituto Aragonés del Agua y Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y de SODEMASA (sociedad de desarrollo de medioambiental de Aragón).

 El curso cuenta con treinta alumnos aproximadamente y está patrocinado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Entre los alumnos hay profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la Ingeniería Civil bien sea en estudios de ingeniería, constructoras, etc. así como estudiantes universitarios.