Aumentar la calidad de vida de los enfermos de cáncer a través de la historia sonora-musical de sus vidas

musicoterapia 2Teruel.- La Universidad de Verano de Teruel se enfrenta a una semana cargada de actividad en la que se van a desarrollar seis cursos. Uno de ellos, que ha comenzado esta mañana y lleva como título “Musicoterapia: Cuidados paliativos y oncología”, ha aunado en la capital mudéjar a 31 estudiantes y profesionales sanitarios de todo el país, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, psicólogos y familiares de enfermos de cáncer.

La directora del curso, Ana Isabel Ripa ha mostrado su satisfacción por la acogida que ha tenido esta primera edición del curso de Musicoterapia en Oncología que cuenta con un nutrido grupo de profesionales sanitarios y musicólogos.

La musicoterapia trabaja en base a la historia sonoro-musical de cada persona, según ha explicado la directora del curso que es Músico y Musicoterapeuta. “El paciente o sus familiares nos ayudan a conocer la historia musical de los enfermos, es decir, la música que ha sido importante en su vida desde el embarazo hasta la actualidad, si es posible”, ha explicado Ripa.  

El curso que concluirá el 16 de septiembre, tiene como principal objetivo acercar la musicoterapia a todo tipo de personal relacionado con la medicina paliativa en Oncología para que puedan aplicar esta herramienta en su trabajo presente o futuro. En estos tres días, los alumnos también reflexionarán sobre la profundidad de la terapia en el arte.

“La música no cura a los enfermos de cáncer pero sí ayuda a llevar mejor el tratamiento y así, aumentar su calidad de vida”, tal y como ha aclarado Ana Isabel Ripa.

Asimismo, conocer las necesidades, incluyendo las espirituales, de las personas ante situaciones de grandes cambios vitales, especialmente ante la muerte, y entender el papel de la música y la musicoterapia en estas situaciones, son otros fines del curso de la UVT. “La Musicología ayuda a superar el duelo a los familiares y amigos, e incluso a encarar la muerte a los enfermos, afianzando ese vinculo existente entre ellos”, ha desgranado la directora.