Los alumnos de la UVT aprender a gestionar la economía familiar en tiempos de crisis

DSCN0677Teruel, 28 de junio de 2011.- En la octava edición del curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre Hábito de consumo y economía familiar se pretende que los alumnos conozcan sus derechos como consumidores y cómo exigirlos. En este marco se han dado a conocer los datos sobre demandas, consultas que realizaron en 2010 los consumidores turolenses. Las cifras registran que los sectores sobre los que más quejas se realizaron fueron telecomunicaciones y servicios bancarios. Además, durante el curso también se darán pautas para saber adaptar los gastos y los ingresos de la economía familiar en tiempos de crisis.

El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, ha presentado los datos de los servicios de atención al consumidor en Teruel durante el curso de la UVT sobre hábitos de consumo. Catalán ha comentado que en la provincia se realizaron un total de 5.197 demandas lo que supone el 6% de todas las presentadas en la Comunidad Autónoma. Del total, 1.116 fueron relacionadas con los servicios prestados por las compañías de telecomunicaciones, y 989 sobre los distintos productos financieros, sobre todos, “las comisiones de los bancos”, ha matizado. La vivienda y los servicios de interés general como luz, gas y agua son otros de los sectores con más quejas y consultas por parte de los consumidores.

Por otro lado, Francisco Catalán ha comentado que la consulta es el tipo de demanda de información más utilizado, seguido de la reclamación y de la queja. Y en cuanto a los motivos, las peticiones se centran en las irregularidades en la prestación de servicios, seguido de al información general y del incumplimiento de contrato.

En cuanto al sexo y la franja de edad, las mujeres “son las que más reclamaciones y quejas presentan, un 55,67% frente al 44.13% de varones”, ha apuntado Catalán quien ha añadido que los consumidores que mas consultan realizan están entre los 40 y 52 años, seguidos por los de 27 a 39 años de edad.

ECONOMÍA

Además de conocer los derechos de los consumidores, el curso abordará otros temas relacionados con los hábitos de consumo y la economía familiar. Según ha destacado el director provincial de Salud y Consumo de Teruel, José Ignacio Escuín, también se tratará sobre seguridad alimentaria, etiquetado e higiene de los alimentos, “muy de actualidad ahora tras el caso del E.coli”.

Otra de las actividades que se realizarán, ya el viernes para cerrar el curso, es una mesa redonda en la que se tratará cómo saber adaptar, “y más ahora en tiempos de crisis”, los ingresos a los gastos familiares, ha apuntado Escuín. En este caso se contará con la presencia de varios gestores de entidades bancarias como Caja Rural de Teruel o BBVA y “como contrapunto”, con el subdirector de El Refugio de Zaragoza, “una organización que cada vez atiende a más personas que se han quedado sin nada por la crisis”.