LOS ÚLTIMOS AVANCES EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL JAMÓN DE TERUEL, A DEBATE EN LA UVT

La Universidad de Verano de Teruel está impartiendo, desde el pasado día 5 de septiembre y hasta el próximo día 9, el curso sobre “El Jamón de Teruel: Producción, Tecnología y Comercialización”, que alcanza ya su 10ª edición. Este curso, como explican desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, “pretende ser un foro científico-técnico de debate sobre los últimos avances en la mejora de la calidad del Jamón de Teruel”.

El curso está dirigido por Juan Altarriba, Catedrático de Genética del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Universidad de Zaragoza, quien fue el encargado de abrir las sesiones del curso, con una ponencia sobre la mejora genética en ganado porcino con destino a la Denominación de Origen Jamón de Teruel, en la que habló de la “dificultad que entraña elaborar un buen Jamón de Teruel, así como los numerosos proyectos de investigación que hay para obtener la máxima calidad del producto”.

El Curso sobre el Jamón de Teruel es fiel a su cita con la Universidad de Verano, y este año alcanza su décima edición. Cuenta con la participación de 30 alumnos, profesionales de la Biología, la Veterinaria, Ingeniería Agrónoma o Magisterio, además de jefes de venta, técnicos de laboratorio o directores de industrias cárnicas. Los alumnos proceden principalmente de Teruel, aunque también hay de Zaragoza, Valencia y Castellón.

El Curso va a tratar temas como el inicio del proceso de elaboración del Jamón de Teruel, con la selección genética de los animales, así como el final del proceso con el posicionamiento del producto en el mercado. También se hablará de la materia prima, el control y la seguridad sanitaria del jamón curado, y la alimentación de los animales con destino a la Denominación de Origen, entre otros temas.

El curso contempla una visita al centro de producciones de porcino de la Diputación Provincial de Teruel, así como otra visita a un matadero y a un secadero, donde se analizará el proceso de certificación del Jamón de Teruel. Dentro del marco del curso, el 8 de septiembre se presentará un estudio sobre la importancia del sector en la economía de la provincia.

 5DE SEPTIEMBRE DE 2011 002