Dos profesores del campus universitario turolense reciben los premios extraordinarios de tesis doctorales de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

El próximo 22 de junio recogen sus premios en Alcoy

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia en la Convocatoria de Premios Extraordinarios de Tesis Doctorales, ha premiado a dos profesores del Campus Universitario de Teruel en la edición del año 2012. Los profesores doctores premiados son Carlos Foradada Baldellou, profesor del Grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Francisco José Martínez Domínguez, profesor del Grado en Ingeniería Informática de  la E.U. Politécnica de Teruel.

 

A esta convocatoria han concurrido aquellos doctores que fueron propuestos por unanimidad para el Premio Extraordinario por el Tribunal calificador de sus tesis doctorales durante el periodo 2009-2011. Para la concesión de los premios se ha tenido en cuenta especialmente la proyección y el impacto producidos por los trabajos de investigación seleccionados.

 

Carlos Foradada, destinó su tesis doctoral titulada “La implicación del espectador en el espacio pictórico de las Pinturas Negras de Goya. Recursos, técnica y procedimientosa la investigación de las célebres y enigmáticas “Pinturas Negras” de Francisco de Goya. Dicho trabajo ha arrojado luz sobre múltiples aspectos de estas obras hasta ahora desconocidos, en función de los análisis llevados a cabo con las nuevas tecnologías sobre las fotografías de las “Pinturas Negras” realizadas entre los años 1863 y 1874, que se conservan en el Archivo Ruiz Vernacci del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Estos hallazgos han sido publicados en los Congresos internacionales y en las Revistas científicas indexadas de mayor prestigio en esta materia.

 

Además,  sus investigaciones se extienden igualmente sobre la célebre y polémica obra de Goya “El Coloso”, que el Museo del Prado ha descatalogado recientemente afirmando que no es del pintor aragonés. Las aportaciones llevadas a cabo por Foradada en diversas publicaciones científicas corroboran, sin lugar a dudas, que “El Coloso” es una obra de Goya. Estas conclusiones han sido apoyadas, a través varias entrevistas en la prensa especializada, por los expertos más reputados en la obra del pintor aragonés.

 

Actualmente, el profesor Foradada forma parte del proyecto de investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia y Tecnología dirigido por Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria en el Campus de Teruel. Las investigaciones interdisciplinares en torno a los conocimientos artísticos de los celtíberos llevadas a cabo por este profesor han permitido presentar una interesante comunicación sobre la cuarta dimensión en las téseras de hospitalidad celtibéricas, durante el VII Simposio de Celtíberos celebrado en Daroca.

 

Por su parte, Francisco Martínez con su tesis doctoral “Improving Vehicular ad hoc Network Protocols to Support Safety Applications in Realistic Scenarios” se centró en las redes vehiculares, que son similares a las redes inalámbricas que utilizamos en la mayoría de nuestros hogares, pero que serán usadas en un futuro muy próximo en los vehículos, permitiendo que éstos puedan comunicarse entre ellos.

 

En concreto, en dicha Tesis se propusieron por un lado, una serie de mejoras que permitan al resto de investigadores simular este  tipo de redes de una forma más realista, y por otro, se propuso un mecanismo de difusión de mensajes, que permite facilitar la comunicación entre los vehículos en entornos urbanos. Estas propuestas estaban enfocadas  sobretodo, a reducir el número de accidentes de tráfico, y a mejorar los mecanismos de rescate de los heridos, en caso de que ya se haya producido un accidente.

 

Actualmente, el profesor Martínez continúa con su labor investigadora en el campo de las redes vehiculares, fruto de la cual se han publicado más de 30 artículos en revistas y congresos de prestigio internacional, y se han establecido colaboraciones con investigadores de la Universidad de Oporto, del Politécnico de Turín, de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwan, así como de algunas empresas del sector, entre las que destaca Applus IDIADA.