Presentación cátedra en innovación y calidad tecnologica

Hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos del Vicerrectorado de Teruel la presentación de la “Cátedra en Innovación y Calidad Tecnológica” de la Universidad de Zaragoza. El acto ha contado con la presencia del Excmo. Rector D. Manuel López, de la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Dª Pilar Zaragoza, de la Vicerrectora para el Campus de Teruel, D.ª Alexia Sanz, del Dr. Javier García Campayo, representante de Adalia Farma e Innova Salud y subdirector de la cátedra y de Dª Inmaculada Plaza, directora de la misma, así como el alcalde de la ciudad, Ilmo. Sr. D. Manuel Blasco.

Catedra05

Algunos datos de interés:

- La Cátedra en Innovación y Calidad Tecnológica es la primera que se coordina en Teruel, en concreto desde el grupo de investigación EduQTech, dirigido por Inmaculada Plaza.

- EduQTech también fue pionero, al alcanzar el reconocimiento como primer grupo de investigación con sede en Teruel en el área tecnológica.

- Los objetivos genéricos de la Cátedra son dos:

a) Investigación, desarrollo, promoción, divulgación y formación en la utilización de la tecnología como elemento innovador y de calidad en tres ámbitos estrechamente relacionados: calidad de vida/salud, educación y entorno empresarial.

b) Fomento de la innovación como elemento clave en la mejora y desarrollo en los tres ámbitos de interés de la Cátedra.

- Para ello se va a centrar en tres áreas de trabajo estrechamente relacionadas:

* Calidad de vida/Salud, prestando especial atención al ámbito de las neurociencias (por ejemplo, prevención y tratamiento de ansiedad y depresión, prevención de riesgos psicosociales del estrés laboral, evolución de enfermedades neurológicas o degenerativas propias del envejecimiento, etc.).

El impacto de esta área en la calidad de vida de las personas tanto en el medio urbano como rural es directo, por lo que los resultados obtenidos servirán de apoyo en su mejora. Asimismo, permitirán avanzar en el desarrollo de herramientas de autonomía y prevención y tratamiento de la enfermedad. En lo que atañe a la tecnología, se presta especial atención a la utilización de tecnologías móviles, smart devices, tecnologías inalámbricas e Internet of things.

* Calidad empresarial: Los desarrollos de los anteriores proyectos son aplicables a la mejora de la calidad de vida de los empresarios y trabajadores, por lo que se establece un claro nexo de unión con el área de trabajo anterior.

Por otra parte, los conceptos de innovación y calidad tecnológicas utilizados en el área precedente tienen su origen en el ámbito empresarial, por lo que una vez aprendidos sus principios y aplicación, su extrapolación a las empresas resulta inmediata. El principal objetivo es fomentar la innovación y el uso de la tecnología y de las herramientas de calidad como elemento diferenciador y de mejora empresarial. Se impulsa el uso de software y hardware libres, con modelos innovadores de empresa basados en esta filosofía.

Así mismo, se considera un área vital en la Cátedra para poder realizar transferencia de conocimientos y explotación de resultados a través del binomio Universidad-Empresa, dando lugar al mutuo intercambio de conocimientos y trabajando conjuntamente para la creación de puestos de trabajo.

* Calidad en educación: Esta área sirve de apoyo o elemento transversal de las dos anteriores, en las que la formación de los usuarios, profesionales, trabajadores y empresarios se considera un aspecto de vital importancia.

Sin embargo, no se ciñe al ámbito de la formación continua: el uso de las nuevas tecnologías, del software y hardware libre y de los conceptos y herramientas de innovación para la mejora de la calidad son aplicables también a la docencia universitaria. De esta forma, la Cátedra aborda actuaciones encaminadas a innovar y mejorar la calidad, tanto en el ámbito académico universitario como en la formación continua.

- La cátedra cuenta con la colaboración de los grupos “Grupo Aragonés de Investigación en Salud mental en Atención Primaria” y “Grupo de Investigación en Salud mental de la Red de Investigación en Actividades de prevención y Promoción de la Salud en Atención Primaria (RedIAPP – Instituto de Salud Carlos III)”.

- Sus patrocinadores son las empresas Adalia Farma e Innova Salud, con sede respectivamente en Madrid y Zaragoza.

La cátedra se considera un reto y una oportunidad para consolidar líneas de trabajo e investigación en Teruel, involucrando a los diferentes agentes sociales para convertirla en herramienta de desarrollo de la ciudad y de la provincia.

Como objetivos específicos se pretende:

-          Consolidar la investigación en las áreas de interés de la Cátedra, formando paralelamente a profesionales especializados, con espíritu emprendedor y capacidad de innovar, utilizar las nuevas tecnologías y obtener resultados profesionales de calidad.

-          Convertirla en un punto de colaboración y encuentro a nivel de Campus (Teruel) y Universidad. Por ello ya se ha comenzado a colaborar con grupos de psicología (Doctores Jorge Osma, Juan Ramón Barrada y Francisco Roy) y magisterio (Doctora Pilar Abos) del Campus turolense y con el grupo de investigación coordinado por la doctora Rosa Magallón en Zaragoza.

-          Una vez consolidadas las actividades de I+D+i, ser una herramienta para la promoción y desarrollo, haciendo que los resultados no se queden en la Universidad y lleguen a toda la provincia. Por ello ya se cuenta con el apoyo o se está formalizando el apoyo de diferentes instituciones, como Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial (Oficina de Programas de la Unión Europea), IASS, Cámara de Comercio, Confederación de empresarios y diferentes empresas con las que se está formando un cluster tecnológico con el objetivo de mantener y promover puestos de trabajo.

-          Convertirse en un elemento de difusión de la cultura de innovación y calidad tecnológica, para lo que se han organizado diferentes congresos internacionales, se dará difusión a través de la página Web propia de la cátedra o se contará con el apoyo de PLACES, difundiendo las actividades realizadas.

Como mensaje final, los coordinadores destacaron que la Cátedra es un hito y una oportunidad para Teruel, demostrando que pese a la situación actual que nos rodea, si se trabaja en unión se puede avanzar y crecer.

Para más información:

Inmaculada Plaza García

Grupo EduQTech – Laboratorio de Calidad

Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

C/Ciudad Escolar s/n, 44003 – Teruel

e-mail: inmap@unizar.es

Tel: 978 64 53 62