El futuro de la filosofía en el sistema educativo español

Curso:  “El futuro de la filosofía en el sistema educativo español”

Universidad de Verano de Teruel

Fundación Mindán Manero

Calanda, 1-3 de julio  de 2013

P1010212

El curso  pretende presentar  de un modo reflexivo la situación de la filosofía en los distintos ámbitos de la educación: Educación  Secundaria y Universitaria.  Si el título del curso se reformulara a modo de pregunta, seguro que la respuesta generalizada  sería negativa. No hay futuro o hay un futuro precario para la Filosofía. Las sucesivas  reformas educativas y, especialmente la que se está preparando actualmente  con la ley Wert, así lo hacen prever. La  práctica desaparición de las enseñanzas filosóficas en las etapas de educación obligatoria y su reducción u opcionalidad en las etapas de educación secundaria, producen serias dudas sobre la implantación efectiva de esta materia  y sobre su proyección en el ámbito universitario.

Las distintas asociaciones profesionales  de Filosofía  española  han  reaccionado  de manera unánime para dar una respuesta, y por primera vez se han organizado en la Red Española de Filosofía (REF), que agrupa a todas ellas. El profesor Antonio Campillo, que está al frente de la conferencia de Decanos de  las facultades de Filosofía, ha sido el principal artífice de esta organización. En nuestro curso imparte la conferencia inaugural.

Se trata ahora de reflexionar de modo prospectivo. Sabemos que la Filosofía siempre ha estado en crisis, pero siempre  ha estado presente en nuestra  tradición. Es una de sus señas de identidad. Sabemos, además, que sigue siendo necesario formar  buenos  ciudadanos, responsables  y reflexivos, que tengan una capacidad  crítica  para entender su propia realidad y unos valores para afrontarla. Por ello pensamos que la filosofía es importante en la formación de nuestros jóvenes y queremos aportar nuestras reflexiones  sobre cómo debe estar presente.

Para todo ello contamos  con importantes profesores de nuestro ámbito que han trabajado estos  temas. Además del profesor Antonio Campillo, Javier San Martín, catedrático de la UNED, es  uno de los  renovadores del pensamiento fenomenológico en España y Victoria Camps  es una de las principales  autoras españolas  en el ámbito de la ética. Por otra parte, Luis María Cifuentes  es principal  protagonista del combate por la Filosofía en la Enseñanza Media y uno de los renovadores de su metodología. También hay hasta 20 comunicaciones de investigadores que nos aportarán reflexiones nuevas y recientes  sobre el tema.

La Fundación Mindán Manero se suma con este curso a la defensa de la Filosofía en el ámbito educativo, labor a la que dedicó toda su vida su fundador, D. Manuel Mindán.

P1010208