La insolvencia del consumidor hipotecado

Universidad de Verano de Teruel, Campus Universitario, 26 y 27 de junio.

Dirección del curso: D. José Luis Méndez Solano, Director provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia (Teruel), y D. Luis Caballer Sanz, Jefe de Sección de Consumo, Gobierno de Aragon, Teruel.

La crisis económica ha situado a numerosas familias ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, particularmente a las contraídas para adquirir su vivienda habitual. Ello ha conducido, en numerosos casos, a la pérdida de la misma, con los consiguientes problemas que ello provoca. Por otra parte, con frecuencia se han detectado problemas en las cláusulas de las hipotecas y en los procedimientos de desahucio, a menudo lesivas para el consumidor hipotecado.

Los procedimientos de ejecución hipotecaria han otorgado una gran protección a los acreedores y no tanto a los deudores, que se ven abocados a la pérdida de su vivienda y, además, siguen siendo deudores por cantidades, en muchos casos, imposibles de pagar.

El curso abordará cuestiones relacionadas con la hipoteca, tales como la insolvencia, la dación en pago o el arbitraje.

El notario Dámaso Cruz abordará las llamadas cláusulas abusivas, su régimen jurídico y la jurisprudencia al respecto, con especial incidencia en las llamadas cláusulas suelo.

Teodoro García Egea se centrará en la situación legal y social de los consumidores hipotecados y analizará el proyecto de ley de medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios.

El magistrado Fermín Hernández disertará sobre la posibilidad judicial de la dación en pago por el deudor hipotecado, una auténtica tabla de salvación para muchas familias.

Daniel Sánchez Sanz se centrará en la situación de los insolventes, la justicia gratuita y las tasas judiciales.

Los aspectos jurídicos y sociales relacionados con la insolvencia del cliente, en especial la relacionada con la vivienda familiar, desde distintas perspectivas, serán abordados por Antonio Lázaro, de Ibercaja.

José Antonio Pérez Cebrián, de la Caja Rural de Teruel, hablará sobre las situaciones y casos en que se ha concedido la dación en pago por solicitud del interesado. Por otra parte, analizará al sector inmobiliario y financiero en el contexto de la crisis económica actual, la morosidad y las relaciones entre los bancos y los usuarios.

Cerrará las sesiones Luis Caballer, analizando y explicando el procedimiento de arbitraje en temas bancarios y financieros. Repasará, entre otros, el tema de las preferentes, abordando la solución catalana, la gallega y el arbitraje de Bankia. El arbitraje, según este ponente, se está mostrando como la vía más eficaz para solventar el tema de los productos bancarios o financieros complejos.

En resumen, el curso aborda una problemática muy actual y que afecta a un gran número de personas, con hondas repercusiones sociales y humanas, además de económicas.