Presentación del convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Psicólogos sin Fronteras Aragón

La Universidad de Zaragoza ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Psicólogos Sin Fronteras Aragón, para la puesta en marcha de actividades formativas y para la acción psicológica en el marco de la comunidad autónoma de Aragón, que se ha dado a conocer en el acto de presentación de hoy.

En dicho acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora para el Campus de Teruel, Alexia Sanz, la  presidenta y secretaria de Psicólogos sin Fronteras,  Laura Cortés y Jennifer Marín, y Francisco Roy Delgado, profesor del Grado de Psicología,  se ha informado del contenido del convenio que recoge diversos aspectos como es la celebración de jornadas, encuentros y congresos destinados al intercambio de información, y su reconocimiento académico, colaboración en actividades de investigación e innovación y la preparación y realización de actividades de formación específica encaminada a la intervención, así como la edición conjunta de publicaciones y realización de prácticas externas y practicum de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, especialmente del Grado de Psicología, impartido en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicólogos sin Fronteras Aragón

El convenio recoge diversos aspectos en los que podrá articularse dicha colaboración. Por una parte, se encuentra la celebración de jornadas, encuentros y congresos destinados al intercambio de información, y su reconocimiento académico. También será posible la colaboración en actividades de investigación e innovación, y la preparación y realización de actividades de formación específica encaminada a la intervención, así como la edición conjunta de publicaciones.

Otra cuestión de especial relevancia es la realización de prácticas externas y practicum de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, especialmente del Grado de Psicología, impartido en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, situada en el campus de Teruel. Se prevé el establecimiento en dicho campus de la sede del Voluntariado de Psicólogos sin Fronteras Aragón, realizando además prácticas académicas en la sede de PSF-Aragón.

Igualmente, se ha ubicado una sede de reuniones para Junta de Gobierno PSF-Aragón en el Departamento de Psicología y Sociología en Zaragoza.

Psicólogos Sin Fronteras Aragón es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos objetivos generales son generar una Psicología que llegue a todas las capas sociales, en especial a los más desfavorecidos y con menos recursos; trabajar por una Psicología cercana a la realidad social, que refleje los problemas sociales, desde una perspectiva dialéctica en la que las personas son constructoras de su realidad; y reivindicar una ciudadanía universal solidaria y una identidad que pase del nosotros excluyente, al nosotros plural, incluyente y dialogante. Forma parte de la Plataforma Nacional PSF, que integra doce sedes, repartidas por la geografía española. Actualmente, Psicólogos Sin Fronteras Aragón, está realizando entre otros, dos proyectos de naturaleza transversal: Intervención psicológica a Bajo coste y La Academia de la Felicidad. Este último está siendo especialmente trabajado en red, implicando a una gran cantidad de personas, entidades y grupos, todos unidos con un único fin: construir una convivencia más solidaria, optimista y proactiva.

Posteriormente, a la rueda de prensa ha tenido lugar dentro del Proyecto Academia de la Felicidad la charla “La inteligencia emocional en la experiencia cotidiana del hogar”, en colaboración con la asociación Asperger Aragón por Juan Blanco, miembro de la asociación.