47 años de los cursos de Geología práctica

Geologia2

Universidad de Verano de Teruel, del 15 al 20 de julio.

Los cursos de Geología práctica tienen una larga tradición en la provincia de Teruel, que se remonta a 47 años. Son anteriores al nacimiento de la propia Universidad de Verano. Cada edición es valorada muy positivamente por los alumnos asistentes, a pesar de la diversidad de éstos en cuanto a formación y centros de interés. El buen ambiente que se crea en este curso, la excelente relación entre alumnos y profesores, así como la dinámica de aprendizaje cooperativo que se despliega (todos aprenden de todos), son probablemente el secreto.

El extraordinario patrimonio geológico de nuestra provincia y su aptitud para usos didácticos hacen posible desarrollar un programa intensivo de excursiones sobre el terreno, que varía en cada edición; la provincia de Teruel es particularmente interesante para este tipo de cursos prácticos.

El actual director del curso es José Luis Simón Gómez, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, que estará acompañado de la profesora Concepción Arenas Abad y de los profesores Antonio M. Casas Sainz, Joan Guimerà Rosso, Carlos L. Liesa Carrera y Andrés Pocovi Juan.

El curso trata de dar a conocer la geología regional de la Cordillera Ibérica, en particular su desarrollo como cadena de plegamiento durante la Orogenia Alpina; se atenderá principalmente a  los aspectos estructurales y tectónicos, así como a la estratigrafía y sedimentología de las cuencas terciarias sin-orogénicas. Asimismo, se manejarán algunos métodos básicos de trabajo de campo en Geología: reconocimiento de materiales, columnas estratigráficas, cartografía, cortes geológicos y estudio de afloramientos.

Geologia1

Además, el curso tiene como objetivo valorar algunas zonas de interés geológico de la provincia de Teruel como recurso didáctico y como parte del patrimonio natural y cultural. Finalmente, el curso trata de propiciar la comunicación de conocimientos y experiencias y puntos de vista entre los colectivos presentes en el profesorado y el alumnado (profesores universitarios y no universitarios, estudiantes, profesionales de la Geología aplicada).

Este año, el programa se centra en la Orogenia Alpina en la Cordillera Ibérica, es decir, en los procesos de construcción de esta cadena montañosa que han dado lugar a su estructura actual de pliegues y fallas. Como en anteriores ediciones, el curso tiene un componente muy práctico y por ello casi todo él se desarrolla en el campo, en contacto directo con las formaciones geológicas que se pretende trabajar. A lo largo de cinco jornadas de campo, se visitan las zonas de Utrillas, Sierra de Albarracín, Aliaga y Castellote-Calanda.