Dificultades de interacción y comunicación en edades tempranas

Universidad de Verano de Teruel

Del 10 al 12 de julio.

Director: Javier Nuno Pérez, Universidad de Zaragoza.

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El lenguaje es una capacidad exclusivamente humana que permite a las personas organizar el pensamiento, canalizar los aprendizajes y regular las conductas. Su relevancia es sobradamente conocida y está justificada por múltiples motivos: el lenguaje vehicula la comunicación humana, contribuye al desarrollo personal y social de las personas y constituye un potente instrumento para el aprendizaje

El conocimiento por parte de los distintos profesionales del ámbito educativo y clínico de cómo se produce el desarrollo comunicativo y cómo éste se encuentra afectado por circunstancias o factores alterados o con riesgo de alterarse, resulta un elemento formativo esencial que le facilitaría en gran medida la tarea de análisis y comprensión del progreso infantil. Los niños con alteraciones del lenguaje y la comunicación tienen problemas, no sólo para expresar sus ideas, sino también para relacionar los acontecimientos de su vida diaria, así como para determinar sus emociones y, por supuesto, para hacerlo de manera efectiva. Están expuestos al riesgo de presentar dificultades académicas, trastornos de aprendizaje y problemas conductuales, entre otros. Por ello, es esencial que profesionales y familias puedan conocer los diferentes contextos comunicativos con el fin de identificar los problemas y resolver, estimular y potenciar las posibilidades del niño en la etapa infantil.

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Los objetivos generales que se espera conseguir en el curso “Dificultades de interacción y comunicación en edades tempranas (0-6 años)” son evidenciar una concepción interdisciplinar del estudio de los trastornos del lenguaje; facilitar la adquisición de los conocimientos psicolingüísticos más relevantes e imprescindibles para abordar con objetividad y rigor el estudio de las alteraciones del lenguaje y su tratamiento; ofrecer una visión general que permita tomar conciencia de la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo y afectivo y en los procesos educativos; transmitir la necesidad de conocer los diferentes trastornos del lenguaje para intervenir y facilitar a los estudiantes un aprendizaje significativo y funcional de los contenidos.

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