Los dinosaurios de Teruel anidan en la Universidad de Verano

Paleontologia1 Un año más la Universidad de Verano de Teruel, en colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis (FCPTD), celebrará el curso “Paleontología y desarrollo”, entre los días 22 y 26 de julio. Para su XII edición se ha preparado un curso monográfico sobre Dinosaurios de Teruel.

El curso comenzará con una  conferencia inaugural impartida por el Dr. José Luis Sanz, Catedrático de Paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los más reconocidos especialistas internacionales en dinosaurios. A partir de esta introducción magistral, el curso resulta eminentemente práctico, dado que el protagonismo se centra en las clases en el campo y en las instalaciones de Dinópolis, que serán llevadas a cabo por los paleontólogos y técnicos de la FCPTD. Ya en el año 2004 la temática del curso también trató sobre Dinosaurios de Teruel y, diez ediciones después, se propone observar in situ los hallazgos de relevancia internacional acontecidos en la provincia durante ese tiempo.

Se desarrollará en el Campus Universitario de Teruel y en Dinópolis pero, fundamentalmente, en varios municipios turolenses de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, caracterizados por los hallazgos de importantes dinosaurios. El objetivo consiste en reconocer sobre el terreno los ecosistemas con dinosaurios turolenses, acompañados por los propios paleontólogos que realizan los descubrimientos y las investigaciones.

Paleontologia2

Tras la presentación que llevará a cabo el día 22 de julio el director del curso y de la FCPTD, se desarrollará la conferencia del profesor Sanz, titulada “Historia conceptual de los dinosaurios”. Ese día por la tarde será el turno de “Los dinosaurios de Dinópolis-Teruel”, actividad conducida por Francisco Gascó y Daniel Ayala. La jornada concluirá con un taller impartido por Ana González y Andrés Santos, director de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica del Gobierno de Aragón, que explicarán las tareas que se desarrollan en el laboratorio de preparación paleontológica.

El día 23 la clase se desarrollará en el campo (ecosistemas continentales de dinosaurios que afloran en El Castellar) y será conducida por Alberto Cobos. El día 24 se conocerán los yacimientos de Ababuj y Aguilar del Alfambra, guiados por Luis Alcalá y Luis Mampel; éste último, junto a Eduardo Espílez introducirán los yacimientos de dinosaurios enclavados en localidades mineras como Galve y Ariño, el 25 de julio. Por último, la clausura del curso se realizará el día 26 en los afloramientos de Riodeva, cuna del dinosaurio gigante europeo Turiasaurus riodevensis, conducida por Alberto Cobos y Rafael Royo-Torres.