Nuevas técnicas de documentación tridimensional en el patrimonio cultural, ingeniería e industria

Fundación Universitaria Antonio Gargallo/Universidad de Verano de Teruel.

Campus de Teruel, del 2 al 4 de septiembre.

El curso sobre “Nuevas técnicas de documentación tridimensional en el patrimonio cultural, ingeniería e industria”, está dirigido por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) Alfredo Serreta y Jorge Angas, director técnico de la Spin-Off Scanner Patrimonio e Industria (Universidad de Zaragoza) y miembro del grupo de investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de este curso es que los alumnos conozcan las nuevas técnicas que la tecnología conjugada con el desarrollo I+D nos ofrecen hoy en día para la ingeniería, industria y patrimonio cultural. Para ello se realizarán sesiones teóricas y prácticas con escáneres 3D, vehículos aéreos no tripulados (UAV) e impresoras 3D de prototipado rápido, de la mano de los mejores expertos en la materia. Los profesores proceden de diferentes universidades y centros de investigación: Universidad de Castilla La-Mancha, Universidad de Zaragoza, Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o el Museo de Teruel así como de empresas dedicadas a este sector: Tecnitop S.A. y Comher.

Las sesiones prácticas tendrán como objetivo documentar tridimensionalmente materiales muebles e inmuebles pertenecientes al rico patrimonio cultural de Teruel. De esta forma se generará un modelo 3D por medio de UAV del yacimiento romano de La Caridad (Caminreal, Teruel) y se obtendrán los mismos resultados, por medio de diferentes escáneres, de la Torre de San Martín de Teruel, de diferentes objetos arqueológicos de la colección permanente del Museo de Teruel y de restos paleontológicos pertenecientes a la Fundación Dinópolis.

El programa del curso es el siguiente:

- Las nuevas técnicas de documentación tridimensional en el patrimonio cultural, ingeniería e industria.

- Introducción a la ingeniería inversa y el prototipado rápido en industria y patrimonio.

- Fotogrametría aplicada a la documentación del patrimonio cultural.

- Práctica en campo en el yacimiento de La Caridad (Caminreal).

- Escaneado de largo alcance de la torre mudéjar de la Iglesia de San Martín de Teruel y escaneado de objeto cercano en el Museo de Teruel.