La organización territorial, a debate

Repensando los mapas locales

Curso de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo/Universidad de Verano de Teruel, en colaboración y con el patrocinio de la Fundación Manuel Giménez Abad.

Se celebrará en el Campus de Teruel los días 12 y 13 de septiembre.

Mapas locales02

La Constitución española de 1978 dibujó una España estructurada en Autonomías, con amplias competencias transferibles a las mismas. Además de introducir las Autonomías, la Constitución consagró la permanencia de las provincias y las diputaciones; naturalmente, los ayuntamientos siguieron existiendo ejerciendo importantes competencias con un notable grado de autonomía. Con posterioridad, algunas Autonomías, como Aragón, han introducido otro nivel administrativo, las comarcas.

La organización territorial del Estado en varios niveles -central, regional, provincial, comarcal, local- puede generar beneficios, puede contribuir al bienestar de los ciudadanos porque los gobiernos próximos están en mejores condiciones para detectar las preferencias y necesidades de los ciudadanos en materias como la educación, la sanidad o las infraestructuras.

Mapas locales03

Las ventajas de un sistema descentralizado pueden trocarse en desventajas si el sistema no funciona adecuadamente. La crisis económica, entre otras causas, ha propiciado una discusión sobre la organización territorial del país, llegando a ponerse en duda por una parte de la población las ventajas del modelo descentralizado.

El curso que la Universidad de Verano de Teruel y la Fundación Manuel Giménez Abad presentan busca analizar la pluralidad de vías políticas ante la fragmentación del mapa municipal, analizar las debilidades y fortalezas de las divisiones del régimen local español, debatir sobre la reforma estatal del régimen local y realizar una valoración crítica de la comarcalización.

Bajo la dirección de D. Fernando López Ramón, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, se ha reunido a un ramillete de expertos aragoneses y de otras regiones, profesores de la Universidad y técnicos que desarrollan su trabajo en distintas administraciones.

El cuadro de profesores lo componen las siguientes personas:

D. Vicente BIELZA DE ORY, Catedrático de Geografía Humana, Universidad de Zaragoza.

D. Tomás FONT I LLOVET, Presidente de la Comisión Jurídica Asesora, Generalidad de Cataluña.

D. Gerardo GARCÍA ÁLVAREZ, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza.

D. Ramón SALANOVA ALCALDE, Asesor Técnico, Gobierno de Aragón.

D. José María GIMENO FELIÚ, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza.

D. José Luis RIVERO ISERN, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Sevilla.

D. Miguel Ángel ABAD MELÉNDEZ, Secretario General, Diputación Provincial de Teruel.

Dña. Paula BARDAVÍO, Directora General de Administración Local, Gobierno de Aragón.

D. José María BESCÓS RAMÓN, Director General de Desarrollo Estatutario. Gobierno de Aragón.

D. Pedro Luis MARTÍNEZ PALLARÉS, Letrado Asesor, Diputación Provincial de Zaragoza.

Mapas locales05