Aula de cine. Guionistas: Cesare Zavattini (25 de febrero)

“El lápiz de labios” (”Il rossetto”) de Damiano Damiani, 1960
Ciclo de Cine “Guionistas: Cesare Zavattini” (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha 25/02/2014
Lugar
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n)


Hora 19:00
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel
Ciclo de cine “Guionistas: Cesare Zavattini”

EL LÁPIZ DE LABIOS (Il rossetto)
País: Italia-Francia Año: 1960 Duración: 90 min. B/N

Dirección: Damiano Damiani.
Guión: Cesare Zavattini y Damiano Damiani.
Fotografía: Pier Ludovico Pavoni.
Música: Giovanni Fusco.
Diseño de producción: Gianni Polidori.
Montaje: Fernando Cerchio.
Intérpretes: Pierre Brice, Georgia Moll, Pietro Germi, Bella Darvi, Laura Vivaldi, Ivano Staccioli, Nino Marchetti, Renato Mambor, Lia Angeleri, Florella Florentino, Stefania Re, Edy Nogara, Armando Guarneri, Bruna Cealti.

Sinopsis: Una prostituta es hallada sin vida en un edificio contiguo al de Silvana, una chica de catorce años que está enamorada de su vecino Gino, un apuesto treintañero. Silvana vio un día a Gino saliendo del piso de la mujer asesinada e intenta usar esa información para acercarse a él. Mientras tanto, el Comisario Fioresi intenta resolver el caso.

PROYECCIONES

TERUEL: Martes 25 de febrero, a las 19.00 h

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.
ENTRADA LIBRE

Comentario del film:

No tengo sino buenas cosas que decir sobre esta película. Principalmente una psicológica película de cine negro, es a la vez neorrealista en su presentación y la forma en la que se aproxima al personaje.

El guión es directo. Una prostituta es asesinada. Una chica de catorce años (Laura Vivaldi), está enamorada de un atractivo joven (Pierre Brice) que está a punto de casarse y que vive cerca de la muerta. Brice dice a la policía que no conoce a la víctima, pero Vivaldi, que astutamente ha logrado ganarse su confianza, le dice que le vio salir de su apartamento. Esto lleva a un juego del ratón y el gato en el que Brice trata de evitar que Vivaldi le diga eso a la policía, mientras que la caprichosa e inmadura Vivaldi se entromete en la vida de Brice y reclama su atención. Mientras la policía, dirigida por Pietro Germi, sigue el caso. Presionan a todo el mundo, incluidos Brice y Vivaldi, con resultados fascinantes. Esto lleva a un segundo juego del ratón y el gato entre Germi y Brice.

El guión construido alrededor de la historia es de primera categoría en retratar a la gente implicada en la historia principal. Conocemos a las amigas de Vivaldi y a su madre (Bella Darvi), la prometida de Brice (Georgia Moll), el estatus de Brice en la sociedad, la inestable relación entre Brice y Moll y la compleja psicología de Vivaldi como una adolescente que está madurando. Una de las escenas presenta a las prostitutas que conocían a la víctima.

La historia está contada con intriga. El asesinato no se muestra. Hay buenas dosis de incertidumbre acerca de quién es el asesino. Brice y Vivaldi mienten en uno u otro momento y ambos tienen motivaciones ocultas, lo cual alimenta la incertidumbre y el suspense. La policía en absoluto está libre de errores. Al principio arrestan al hombre equivocado. Más tarde, el hecho de que Vivaldi ha usado lápiz de labios les saca de la pista.

http://www.imdb.com/title/tt0054252/reviews?ref_=tt_ql_8