Memoria del Apartheid. 5ª proyección (13 de mayo)

‘Llanto por la tierra amada’ (Cry, the Beloved Country) de Darrell Roodt, 1995
Ciclo de cine Memoria del Apartheid (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha 13/05/2014
Lugar
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n)
Hora
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y Teruel
LLANTO POR LA TIERRA AMADA (Cry, the Beloved Country)
País: Sudáfrica-Estados Unidos Año: 1995 Duración: 101 min. Color

Dirección: Darrell Roodt.
Guión: Ronald Harwood basado en la novela de Alan Paton.
Fotografía: Paul Gilpin.
Música: John Barry.
Diseño de producción: David Barkham.
Dirección artística: Roland Hunter.
Decorados: Emilia Roux.
Vestuario: Ruy Filipe.
Montaje: David Heitner.
Intérpretes: James Earl Jones, Richard Harris, Vusi Kunene, Leleti Khumalo, Charles Dutton, Dolly Rathebe, Eric Miyeni, Jack Robinson, Jennifer Steyn.

Sinopsis: Sudáfrica, 1946. Faltan dos años para que se instaure el régimen del apartheid, el racismo institucionalizado. Los destinos del sacerdote negro Stephen Kumalo y el terrateniente blanco James Jarvis se cruzan trágicamente cuando ambos deben hacer frente a una tragedia: el hijo del primero es detenido y condenado a la horca por matar al hijo del segundo, que por otra parte estaba entregado a la causa de la igualdad.

PROYECCIONES

TERUEL: Martes 13 de mayo, a las 19 h

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.
ENTRADA LIBRE

Comentario del film:

Y de repente descubres una película que no entiendes como ha pasado sin pena ni gloria ya no solo por las salas de cine, si no que creo que nunca la han dado por televisión.

En el año 1948 se aprobó en Sudáfrica el llamado apartheid que impedía la convivencia entre negros y blancos, los negros no podían pisar las zonas destinadas a los blancos y viceversa. De esa manera se hace legal una situación que muchos blancos añoraban… ¿Qué es eso de mezclarte con un ser inferior que sólo crea problemas. Este largometraje, basado en la homónima novela de Alan Paton, sitúa una irónica situación producida entre personas de esas dos etnias.

La película transcurre en Sudáfrica en 1946. Dos padres interpretados estupendamente por Richard Harris y J.E. Jones, cuyas vidas se cruzan por culpa de sus hijos. Richard Harris es rico terrateniente; su hijo, activista que lucha por la igualdad racial en su país, es asesinado por los negros; ironía que endurece sus prejuicios. James E. Jones es un reverendo negro, bueno, piadoso que vive en el campo. En una visita descubre que su hijo se encuentra implicado en el asesinato del hijo de Harris y es condenado a la horca.

Dos grandes actores: James Earl Jones y Richard Harris, confrontan la personalidad noble y vulnerada de un hombre de iglesia, contra el carácter recio de un terrateniente que acaba de perder a su hijo a manos del hijo de aquél. Está próxima la época infame del Apartheid y este hecho presagia el endurecimiento de los colonizadores europeos contra los nativos en desventaja.

Jamás comprenderemos que un hombre pueda ser rechazado por el simple, y natural hecho, de tener un color de piel distinto. Esto da cuenta de una invidencia humana que no tiene límites. ¿Cuántos siglos, y cuántas vidas más, tardaremos en comprender que todos somos hermanos?
La historia, aparentemente un alegato antirracista, se transforma en una reflexión sobre como las personas, aunque educadas con unos determinados valores, cambian o son sacudidos por las situaciones en las que se ven inmersos, así el chico negro educado en la tolerancia racial y en la bondad por un presbítero negro ocasiona una tragedia violenta, mientras que el hijo blanco de un acaudalado terrateniente afrikaneer es un activista blanco en pro de los derechos de todas las razas…

Esta es la clase de cine que se merece un lugar en la memoria de todos los hombres.

http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2012/02/llanto-por-la-tierra-amada-1995.html