Memoria del Apartheid. 7ª proyección (19 de mayo)

‘Adiós Bafana’ (Goodbye Bafana) de Bille August, 2007
Ciclo de cine Memoria del Apartheid (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha 19/05/2014
Lugar
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n)


Hora
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y Teruel
ADIÓS BAFANA (Goodbye Bafana)
País: Alemania-Francia-Bélgica-Sudáfrica-Italia-Reino Unido-Luxemburgo Año: 2007 Duración: 118 min. Color

Dirección: Bille August.
Guión: Greg Latter y Bille August basado en el libro “Goodbye Bafana” de James Gregory y Bob Graham.
Fotografía: Robert Fraisse.
Música: Dario Marianelli.
Diseño de producción: Tom Hannam.
Dirección artística: Jonathan Hely-Hutchinson.
Decorados: Zaan De Villiers.
Vestuario: Diana Cilliers.
Montaje: Hervé Schneid.
Intérpretes: Joseph Fiennes, Dennis Haysbert, Diane Kruger, Patrick Lyster, Shiloh Henderson, Tyrone Keogh, Megan Smith, Jessica Manuel, Faith Ndukwana, Terry Pheto, Leslie Mongezi.

Sinopsis: Narra la vida de James Gregory, un sudafricano blanco, guardián de prisión a cargo de Nelson Mandela, desde la encarcelación de este último en los años 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día. Fue su carcelero, su censor, pero también su confidente, desde Robben Island hasta Pollsmoor, y finalmente en Victor Verster, donde fue liberado en 1990. Gregory recibió órdenes de espiar a Mandela porque entendía su idioma nativo. Nadie esperaba que pudiera haber una cierta amistad entre dos hombres tan radicalmente opuestos. Y sin embargo, la influencia de Mandela cambió para siempre el mundo de Gregory.

PROYECCIONES


TERUEL: Lunes 19 de mayo, a las 19 h

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.
ENTRADA LIBRE

Comentario del film:

¿Está superado el apartheid? ¿Está superado el racismo? Quizá no, quizá está cada vez más presente, en uno u otro sentido. Eso es lo que sucede cuando no consideramos al otro como una persona, sino como un rival, alguien que quiere quitarnos lo que tenemos.

Adiós Bafana es una coproducción europea dirigida por Bille August, galardonado con un Óscar por Pelle el conquistador y director también de La casa de los espíritus y Los miserables, entre otras. La acción comienza en los años sesenta y narra la prisión de Nelson Mandela, interpretado por Dennis Haysbert; la trama va desarrollando la relación de éste con James Gregory (al que da vida Joseph Fiennes), su carcelero, censor y confidente, a lo largo de distintas cárceles, desde Robben Islan hasta Victor Vesrster, pasando por Pollsmoor.

A lo largo de la película se va mostrando la realidad de la vida en Sudáfrica durante casi treinta años, la vida de blancos y negros en una sociedad dominada por los primeros. La cuestión de fondo que debemos plantearnos es si nos asiste el derecho a tener muchas de las cosas que poseemos y a costa de qué podemos tenerlas. ¿Es justo que unos vivamos gracias a la explotación o la marginación de otros? Podemos echar un vistazo alrededor y encontrar mil ejemplos de esto, también en la actualidad, también en nuestra sociedad.

En esta película se trata, digamos que simplemente de que alguien tenga derechos por ser blanco y no los tenga por ser negro.

De esta injusta situación se va dando cuenta poco a poco el carcelero de Nelson Mandela. Nunca se lo había planteado (como ocurre con la mayoría de nosotros), pero va viendo al otro como a un igual y se va haciendo consciente del sistema en el que vive, totalitario y represivo, en el que unos pocos aplastan a muchos.

Es la historia de una amistad naciente, que se va consolidando a medida que el protagonista aprende a ver la realidad desde la posición y con los ojos del otro, superando así convencionalismos y falsos prejuicios, generalmente impuestos por quienes pretenden legislar lo que es bueno o malo, por encima de cualquier cuestionamiento moral.

http://www.solidaridad.net/noticia/6315/adios-bafana