Workshop: Mente y cognición, perspectivas actuales

El día 1 de julio comenzará en Calanda el Workshop: Mente y cognición, perspectivas actuales, con el patrocinio del Ayuntamiento de Calanda y de la Fundación Mindán Manero, la cual fue constituida por D. Manuel Mindán en el año 2005 con los siguientes objetivos:

-          Fomento de actividades de tipo cultural y educativo.

-          Patrocinio de Jornadas filosófico-culturales.

-          Mantenimiento del archivo de documentos.

-          Dotación de una beca de estudios para jóvenes de Calanda.

Manuel Mindán Manero, sacerdote, profesor, investigador y filósofo, nació en Calanda el 12 de diciembre de 1902 y falleció en Madrid el 19 de septiembre de 2006. Desde muy joven sintió esa doble vocación por el sacerdocio y el magisterio y a ellas dedicó toda su vida. Alumno de grandes filósofos como Ortega y Gasset, Manuel García Morente, José Gaos, Julián Besteiro y Xavier Zubiri, fue profesor de Filosofía de las universidades de Zaragoza y Madrid y catedrático de la misma  disciplina en el Instituto “Ramiro de Maeztu” de esta ciudad, de cuyo internado fue, además, Rector. Fue director y fundador de la Revista de Filosofía y cofundador de la Sociedad Española de Filosofía.

Entre sus numerosas obras destacan La persona humana, Historia de la filosofía y de las ciencias, Andrés Piquer, filosofía y medicina en la España del siglo XVIII y Conocimiento, verdad y libertad, obra ésta en la que expone su pensamiento filosófico.

El curso que se desarrollará en Calanda busca una aproximación a la naturaleza dinámica y sensomotora de la cognición, desde la perspectiva más actual. Para ello, se adopta un enfoque interdisciplinar, que permita abordar métodos, teorías y tecnologías diversas (interacción humano-máquina, psicología, inteligencia artificial, neurofisiología, filosofía experimental) para superar algunas barreras conceptuales que limitan nuestra capacidad de pensar estos conceptos.

En segundo lugar, y dado que estos nuevos métodos, teorías y tecnologías surgen a partir de los problemas que el programa cognitivista no ha sido capaz de solucionar, nos preguntaremos si esta situación es definitiva o si el cognitivismo no ha dicho aún su última palabra.

El curso está organizado en torno a cuatro sesiones de trabajo. Cada una de ellas contará con un conferenciante principal y varias comunicaciones. Cada uno de los conferenciantes abordará uno de los temas básicos del curso que será desarrollado también, en alguno de sus aspectos, a través de las comunicaciones. Posteriormente, en cada sección, se abrirá un tiempo de debate y reflexión pública.

Las ponencias que se desarrollarán llevan los siguientes títulos:

-          Cognición y conciencia

-          Cognición, significado y representación mental

-          Dimensión social de la cognición

-          Modelos (computacionales y no computacionales) de la cognición.

Además habrá cuatro mesas redondas sobre: Filosofía de la mente, Psicología cognitiva, Ingeniería/Inteligencia Artificial, Cognición social y otras extensiones cognitivas.

El curso está dirigido por D. Rafael Lorenzo Alquézar, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, y cuenta con el siguiente profesorado:

- D. Juan Francisco Roy, Universidad de Zaragoza

- D. Javier García Campayo, Profesor médico asociado de Psiquiatría, Universidad de Zaragoza

- D. Fernando Broncano. Catedrático de Filosofía de la Ciencia, Universidad Carlos III de Madrid

- D. David Pérez-Chico, Universidad de Zaragoza

- D. Toni Gomila, Catedrático de Psicología, Universidad de las Islas Baleares

- Dña. Marta Jorba, University College Dublin

- D. Raúl Arrabales, Responsable del Área de Ingeniería, U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), Universidad Camilo José Cela, Madrid

- D. Manuel González Bedia, Universidad de Zaragoza

El curso se desarrollará entre el 1 y el 3 de julio en el Centro Luis Buñuel de Calanda.