Una mirada a la naturaleza

XXV Curso de Botánica práctica: la flora y vegetación del Sistema Ibérico oriental

Orihuela del Tremedal, del 7 al 10 de julio.

Curso patrocinado por la Comarca de la Sierra de Albarracín y el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal.

DSC_0157

El curso de Botánica práctica alcanza este año sus 25 años de existencia, prueba palmaria del buen hacer del profesorado del mismo, que ha logrado mantener su atractivo durante tan dilatado periodo de tiempo. Lo dirige el profesor de la Universidad de Valencia, D. Gonzalo Mateo, al que acompañan D. Manuel Benito Crespo, profesor de la Universidad de Alicante, D. Francisco Javier Fabado y D. Carlos Fabregat, del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Este año el curso se traslada a Orihuela del Tremedal para observar la flora y la vegetación del Sistema Ibérico oriental. La ubicación en plena serranía de Albarracín brinda al alumno un contacto directo y en todo momento con la flora y vegetación objeto de estudio.

Es un curso eminentemente práctico, con salidas al campo diarias para el estudio e interpretación de la flora y vegetación, sesiones de laboratorio para la determinación de las muestras recogidas en campo y sesiones teóricas donde se profundizara en los aspectos de la flora y vegetación en el contexto del Sistema Ibérico.

En él se intenta ofrecer un conocimiento lo más práctico, ameno y personalizado posible de las plantas vasculares y las comunidades vegetales en que éstas habitan, concretado al ámbito geográfico del Sistema Ibérico oriental y principalmente al tramo turolense del mismo. De este modo puede resultar útil, sobre todo, a aquellos docentes del área de las Ciencias de la Naturaleza interesados en profundizar en el campo de la Botánica práctica, tanto para su propia mejor formación como de cara a la ampliación y perfeccionamiento de su oferta profesional.

DSC_0204

Igualmente pretende ser útil para todos aquellos aficionados a la naturaleza, interesados en el conocimiento de las plantas en general, o en el patrimonio vegetal de las serranías del Sistema Ibérico, sin que se presuponga en ellos ninguna especialización ni formación académica previa en Botánica.

El carácter práctico del curso facilita ofrecer al alumno una enseñanza muy personalizada, lo que permite que el espectro al que va dirigido sea muy amplio, desde aficionados a la naturaleza en general, docentes del área de Ciencias de la Naturaleza, estudiantes de Ciencias Biológicas y titulaciones afines, y un amplio etcétera.

La sede del curso se establece en la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal, desde donde se harán las salidas al campo, a pie desde la misma, ya que el entorno permite observar una variada flora y vegetación, como pinares de Pinus sylvestris, sabinares rastreros sobre calizas, melojares de Quercus pyrenaica, flora rupícola sobre cuarcitas o las interesantes turberas o tremedales con su exclusiva flora asociada.

2PIN_Pinus_sylvestris_NogueraAlb(Te)