XIII Curso de psicopatología de la adolescencia: Adolescentes del siglo XXI

El lunes, día 21, dará comienzo el XIII Curso de psicopatología de la adolescencia, convirtiéndose así en uno de los más veteranos de la Universidad de Verano de Teruel, gracias a la problemática abordada y a la valía del profesorado del mismo.

El curso está dirigido por José Mariano Velilla Picazo, psiquiatra y profesor de la Universidad de Zaragoza. Le acompañan en el cuadro de profesores Pedro Manuel Ruiz Lázaro, Jefe de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Maite Zapata Usábel, Profesora Asociada de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Patricio José Ruiz Lázaro, pediatra, Laura Espido Freire, escritora y Esperanza González Freire, enfermera, psicoterapeuta y logopeda.

El objetivo del curso es profundizar en el estudio de la adolescencia como etapa vital crítica de tránsito hacia la vida adulta en el que emergen patologías mentales y del comportamiento en un mundo cambiante, en crisis.

El programa del curso se ocupa de diversas cuestiones:

- Se mostrarán resultados de recientes investigaciones en psicopatología del adolescente desde una visión interdisciplinar y novedosas experiencias en promoción de salud y prevención. Se trata de ofrecer posibles vías de actuación frente a la psicopatología del adolescente con rigor científico, pero sin descuidar el lado humano.

- Se reivindicará, una vez más, la necesidad de una especialidad de Psiquiatría del niño y adolescente y de una mejor red asistencial con más profesionales específicos ya que los tiempos de demora para las primeras consultas en la actualidad son claramente mejorables (de unos 300 días).

- Se pretende abordar temas de plena actualidad como las ciberpatologías: sexting, grooming, ciber bullying, el TDAH, los TCA, la psicosis, el trastorno límite de personalidad, las autolesiones no suicidas.

- Se ofrecerán resultados de recientes investigaciones en psicopatología del adolescente desde una visión interdisciplinar y novedosas experiencias en promoción de salud y prevención como el Curriculo ZARIMA, cuyos resultados en el Norte de España se presentarán actualizados y el Proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena”.

- Constatar un repunte en los casos nuevos de TCA, trastornos alimentarios con 109 casos incidentes en Aragón en 2013, de mayor complejidad con malnutrición y autolesiones.

- Mostrar como intervenir en crisis desde la atención hospitalaria multidisciplinar de la nueva unidad de referencia para todo Aragón en menores de 18 años, que ha cumplido un año de funcionamiento y ha tenido 132 ingresos en 2013 (desde el 2 de mayo de 2013) con ocupación cercana al 100%.

- Tratar de ofrecer posibles vías de actuación frente a la psicopatología del adolescente con rigor científico pero sin descuidar el lado humano.

- Rendir homenaje al profesor de este curso recientemente fallecido Ignacio García-Valiño.

El curso se desarrollará en las instalaciones del Campus Universitario de Teruel desde el 21 hasta el 25 de julio.