XLVIII Curso de Geología práctica. Cuencas neógenas, tectónica reciente y evolución del relieve

El tradicional curso de Geología práctica llega este año a su 48 edición, resultando así uno de los más antiguos del panorama nacional. La provincia de Teruel es un escenario privilegiado para la realización de prácticas geológicas por su especial riqueza y variedad geológica; a ello se une la calidad del profesorado que lo imparte. Ambos factores explican tan larga trayectoria.

El curso se desarrolla entre el 21 y el 25 de julio, dirigido por José Luis Simón Gómez, Catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Lo imparten seis profesores e investigadores de las universidades de Zaragoza, Valencia e Instituto Geológico y Minero de España.

Consta de dos conferencias y cinco excursiones, en las que se recorrerán las depresiones de Alfambra-Teruel y del Jiloca, los alrededores de Teruel y el macizo de Gúdar-Maestrazgo. El contenido práctico, el contacto diario con las formaciones geológicas de la provincia, es la parte sustancial del curso.

El curso tiene varios objetivos, y uno de ellos es valorar algunas zonas de interés geológico de la provincia de Teruel como recurso didáctico y como parte sustancial del patrimonio natural y cultural.

El objetivo principal es el estudio de los últimos estadios evolutivos de la Cordillera Ibérica centro-oriental, en particular el desarrollo de las cuencas sedimentarias del Neógeno-Cuaternario, la evolución del relieve y la tectónica reciente. Dentro de este último aspecto, cobra especial importancia el estudio de las fallas activas y su importancia en relación con el riesgo sísmico de Teruel. A este tema se dedicará la conferencia de clausura el viernes 25, a las 6 de la tarde, en las instalaciones del Colegio Mayor Universitario del Campus de Teruel. La conferencia será abierta para todas las personas que deseen asistir, aunque no estén inscritas en el curso.