Reeducación pelviperineal

Durante dos fines de semana ˗del 5 al 7 y del 12 al 14 de septiembre˗, la Universidad de Verano ofrece un curso de especialización para fisioterapeutas.

El tradicional curso dirigido a fisioterapeutas se desarrollará este año, bajo la dirección de D. Jesús Valero Lázaro, Fisioterapeuta de Teruel, durante dos fines de semana, ampliando su duración a 40 horas, que serán impartidas por D.ª Silvia Molins Cubero, Fisioterapeuta y Doctorada en Osteopatía, y D.ª Raquel Puchades Domingo,  Fisioterapeuta.

El curso, como en ocasiones precedentes, tiene un alto contenido práctico, y responde a las necesidades de formación de un colectivo profesional concreto, el de los fisioterapeutas. La Universidad de Verano, dentro de su programación, ha acogido y acoge cursos destinados a colectivos profesionales, a los que presta su apoyo para las actividades formativas.

Objetivos del curso:

-Motivar mediante evidencia científica al fisioterapeuta a expandir su campo de actuación en ginecología

-Mostrar las relaciones anatómicas primordiales como base de la exploración y tratamiento

-Tras la revisión de la pelvis, sacro, cóccix, practicar las manipulaciones articulares precisas para iniciar el tratamiento

-Enseñar al alumno a reconocer y tratar manualmente la anatomía genital femenina normal y las disfunciones estudiadas

-Practicar una gran variedad de técnicas de terapia manual (internas y externas) con el objetivo de finalizado el curso poder aplicarlas tanto en la prevención como en el tratamiento de la mujer antes del embarazo, en caso de infertilidad funcional por ejemplo, y durante el mismo o en el post-parto y la menopausia

-Formar  a fisioterapeutas en la fisiología y fisiopatología del concepto abdomino-pelviperineal

-Obtener los conocimientos y habilidades suficientes que permitan valorar y tratar las disfunciones desde una fisioterapia especializada

-Obtener los conocimientos básicos instrumentales que permitan utilizar técnicas de tratamiento óptimas para aplicar en cada paciente.

El programa versará sobre las relaciones anatómicas entre el sistema musculo-esquelético y el aparato genital femenino, las técnicas de tratamiento para el útero ( vía interna- externa), las técnicas de tratamiento para el suelo pélvico (vía interna), la incontinencia urinaria y fecal, los prolapsos de los órganos pélvicos, las alteraciones en el vaciado del aparato urinario, la disfunción defecatoria, las disfunciones sexuales y los síndromes de dolor crónico.