Una mirada a las galaxias

Observatorio1

I Curso de Astrofísica: el mundo de las galaxias. Por primera vez, en la Universidad de Verano de Teruel, se desarrolla un curso de estas características, merced a la colaboración del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

El I Curso de Astrofísica de la Universidad de Verano de Teruel, patrocinado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, se celebrará este fin de semana en Arcos de las Salinas, al pie del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo acercar de manera amena y divulgativa la Astronomía y la Astrofísica a todas aquellas personas que tengan interés en estas ciencias de la mano de los propios investigadores, y ofrece a los participantes la posibilidad de visitar el Observatorio Astrofísico, que se encuentra en avanzado estado de construcción y dispone ya de los dos telescopios principales instalados en el Pico del Buitre.

En esta I Edición, programada dentro de los cursos de verano del 26 al 28 de septiembre, los participantes adquirirán conocimientos sobre el Universo y sus estructuras, centrándose principalmente en el mundo de las galaxias. El programa ha sido especialmente diseñado para la adquisición de conocimientos básicos de forma ordenada, de manera que permita a los participantes seguir el curso con el máximo aprovechamiento posible.

Además, los alumnos aprenderán acerca de los métodos de observación del cielo y tendrán la oportunidad de realizar prácticas nocturnas con instrumentación astronómica en un lugar excelente para la observación, fuera de los ambientes cerrados de los museos y planetarios, y en un entorno privilegiado gracias a la cercanía del nuevo observatorio.

El curso se desarrolla con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Teruel (ACTUEL) y el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas.

La dirección del curso corre a cargo de Luisa Valdivielso Casas, investigadora del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, y el cuadro de docentes está formado por profesores de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, además de los investigadores del CEFCA:

Gustavo Yepes, profesor, Universidad Autónoma de Madrid.

Pablo Pérez González, profesor, Universidad Complutense de Madrid.

Jesús Varela López, investigador, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Raúl Angulo, investigador, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Alessandro Ederoclite, investigador, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Silvia Bonoli, investigadora, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Carlos Hernández Monteagudo, investigador, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Javier Cenarro Lagunas, investigador, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Carlos López San Juan, investigador, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Ramón Iglesias Marzoa, astrónomo técnico, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.