La trufa negra de Teruel

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo (Universidad de Verano de Teruel) ofrece un curso que supone una oportunidad formativa para los truficultores.

Trufa Negra de Teruel

La trufa negra de Teruel es un producto que convierte cualquier receta sencilla en un exquisito manjar. Es una delicia apreciada por los más exigentes gurús de la cocina nacional e internacional y por los amantes de la buena gastronomía.

La Trufa es un hongo hipogeo de la clase Ascomicetos, orden Tuberales, familia Tuberáceas y género Tuber. Esta clase de hongos necesitan asociarse a las raíces más finas de ciertas plantas superiores como encinas, robles, coscojas, etc., sin las cuales son incapaces de sobrevivir de forma natural. Esta asociación es una simbiosis y a la unión de la raíz y las hifas del hongo se denominada micorriza”.

En una plantación trufera podemos distinguir dos fases o periodos claramente diferenciados. El primero, que sería el de formación de la trufera, y que puede durar aproximadamente entre seis y ocho años, y un segundo periodo de producción propiamente dicho a partir de los ocho-diez años.

En las tierras y montes de la provincia de Teruel se produce y recolecta la mejor trufa negra del mundo. Nuestro clima mediterráneo extremo, moderadamente cálido, seco y con inviernos frescos debido a la altitud, favorece el desarrollo de una vegetación idónea. A su vez, las sequías, la pluviometría con lluvias precisas y justas, y los suelos áridos y calizos, sumado a  la experiencia y el buen hacer de nuestras gentes, hacen que Teruel sea la provincia española que más expectativas tiene en producción de trufa de calidad.

La truficultura en Teruel se apoya en tres pilares básicos: un suelo adecuado, una planta correctamente micorrizada y adaptada al medio y, finalmente, unas labores culturales de apoyo.

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo (Universidad de Verano de Teruel), consciente de la creciente importancia económica del sector trufero en la provincia y de la necesidad de formación para las personas relacionadas con esta actividad, ofrece un curso práctico en una época del año idónea para las prácticas de campo. Se celebrará en Mora de Rubielos, del 2 al 5 de febrero, en la sede de la Comarca Gudar-Javalambre. Para su realización se cuenta con el patrocinio de la Comarca, del ayuntamiento de Mora de Rubielos y de AGUJA, así como con la colaboración de la Asociación de Truficultores y la Asociación Turística de Gudar-Javalambre.

DSC01514

El curso tiene un enfoque práctico y se realizará un recorrido desde el campo a la mesa, profundizando en todos aquellos aspectos relevantes en la truficultura. Está dirigido a todos aquellos emprendedores y estudiantes que quieran conocer el sector de primera mano, integrando los conocimientos aplicados de investigadores y productores.

Los principales objetivos son:

- Exponer los últimos avances sobre biología y ecología de las plantas truferas y de las especies del Género Tuber cultivadas.

- Identificación de las especies de trufas existentes en la zona.

- Identificación en el campo de los posibles agentes nocivos.

- Promover la puesta en valor del territorio a través de la riqueza de la truficultura.

El curso pretende ser útil para todos aquellos aficionados y profesionales de la truficultura, sin que se presuponga en ellos ninguna especialización ni formación académica previa en este tema para poder desarrollar el curso con aprovechamiento.

El programa se centrará en las siguientes cuestiones:

-          Investigación aplicada en la truficultura.

-          Recorrido de las plantaciones truferas para observar la evolución de la truficultura.

-          Diferenciar las diferentes especies de trufas de la zona y plantas simbióticas.

-          Conceptos científicos y empíricos de la truficultura propios de la zona.

El curso se desarrollará bajo la dirección de Julio Perales Vicente, Presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, y de Dña. María Martín Santafé, Ingeniera de Montes, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

El cuadro de profesores está formado por las siguientes personas:

-          Dña. Araceli Ortiz Sánchez. Ingeniera Técnica Forestal. Empresa pública SARGA.

-          D. Sergio Sánchez Durán. Ingeniero Agrónomo. Unidad de Recursos Forestales. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

-          D. Pedro Marco Montori. Ldo. Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Unidad de Recursos Forestales. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

-          D. Daniel Oliach Lesan. Ingeniero de Montes. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

-          D. Gerardo Sánchez Peña. Ingeniero Técnico Forestal y Licenciado en Geografía Física. Servicio de Sanidad Forestal y Equilibrios Biológicos. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

-          D. Sergi García Barreda. Dr. Ingeniero de Montes. Investigador asociado de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

-          D. Guillermo Pérez Andueza. Ldo. Biología y Doctorado Biología Animal-Entomología (USAL), Máster Protección Vegetal (UPV). Profesor Dpto. Agroforestal y Ambiental Universidad Católica de Ávila.

-          D. J. Gabriel Pérez Casas. Ingeniero Agrónomo. Servicio Provincial de Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente.

-          D. Pedro Zuriaga Herrero. Ingeniero Técnico Agrícola. Asesor Técnico de Sanidad Vegetal- Jubilado. Servicio Provincial de Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente.

-          D. Victoriano Pérez Fortea. Agente de Protección de la Naturaleza. Especialista en Plagas y Enfermedades. Servicio Provincial de Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente.