Curso de Ornitología práctica de las tierras del Jiloca

La localidad de Berrueco acogerá, del 30 de abril al 3 de mayo, el curso de Ornitología práctica, organizado por la Universidad de Verano de Teruel y ADRI-Jiloca-Gallocanta.

Pinzon

D. Javier Lucientes Curdi, profesor de la Universidad de Zaragoza, dirige el Curso de Ornitología práctica de las tierras del Jiloca, con la coordinación de Dña. Clara Cortés Martín y D. Diego Bayona Moreno. En esta edición, la sede del curso se ubica en Berrueco, aunque las prácticas se desarrollarán en varios lugares de la Comarca del Jiloca.

El curso se eminentemente práctico y pretende profundizar en el conocimiento de la biología y la ecología de las aves. Se trata de conocer la avifauna de los diferentes ambientes de la cuenca de Gallocanta y de las tierras de la Comarca del Jiloca, identificando en el campo las aves silvestres más habituales.

Otros de los objetivos del curso son promover el estudio y la observación respetuosa de la avifauna, conocer las bases de la gestión de las poblaciones animales y su aplicación en la conservación de las aves, valorar la importancia de la biodiversidad y promover la puesta en valor del territorio a través de la riqueza ornitológica.

El programa del curso aborda el conocimiento de los principales ambientes naturales de la cuenca de Gallocanta y la Comarca del Jiloca, los métodos de identificación de la avifauna y el reconocimiento sobre el terreno de las comunidades de aves de zonas húmedas, bosques, matorrales, parameras, roquedos y cultivos.
Asimismo, se abordarán las técnicas de estudio ornitológico: captura, marcaje, anillamiento, censos, seguimientos de poblaciones y registro de observaciones.

Martin_pescador

Junto al profesor Javier Lucientes, el curso contará con una amplia nómina de cualificados y experimentados profesores:

D. Chabier de Jaime Lorén, Profesor de Enseñanza Secundaria del IES Valle del Jiloca (Calamocha)
D. David Carpi Lachén, Agente para la Protección de la Naturaleza en la comarca del Jiloca
D. Javier Ferreres, Naturalista y técnico de Ebronatura

D. Meltzer Gómez-Escalonilla, Licenciado en Biología y Ornitólogo

D. Javier Ruiz Alba, Naturalista y Profesor Técnico del  CPIFP Corona de Aragón

D. José Luis Rivas González, Naturalista y técnico de SARGA

D. Marco Escudero Diego, Naturalista y técnico de Ebronatura

Además, se contará con la colaboración de varios ayudantes de campo: D. Demetrio Vidal, D. Jesús Fuertes Romero, D. Agustín Catalán Gracia y D. Marcelo Quesada Carreño.

Alcotan