II Congreso Nacional: Avances en trastornos del dolor y fatiga crónica. Coordinación entre Atención Primaria y Especializada

Se desarrollará en el Campus Universitario de Teruel los días 26 y 27 de junio.

Contará con la presencia de prestigiosos especialistas, como D. José Alegre Martín.

Patrocinado por la Asociación AFIFASEN y el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

Inaugura el Congreso el Director gerente del SALUD, D. Ángel Sanz, y el Decano de la Facultad de CC. Sociales y Humanas, D. Rafael Lorenzo.

fatigaCronica_06

Algunos autores señalan que los factores psicosociales explican en gran medida la etiología de muchas enfermedades que cursan con dolor en ausencia de lesión. Para otros, fibromialgia, dolor o fatiga crónica, cefaleas, etc., son etiquetas de un mismo trastorno, ya que resulta un artificio tratar de describir de forma independiente la dualidad mente-cuerpo.

La fibromialgia, enfermedad crónica de causa desconocida, caracterizada por presencia de dolor músculo-esquelético asociado a puntos específicos, cursa con cansancio, alteración del sueño y rigidez matutina. Habitualmente aparecen alteraciones del estado de ánimo, depresión y/o ansiedad, cefaleas, dolor temporomandibular y síndrome del intestino irritable. Afecta a la esfera biológica, psicológica y social, llegando a provocar invalidez. Su frecuencia se sitúa en torno al 2–3% de la población, con predominio en el sexo femenino.

La línea  de investigación sobre trastornos psicosomáticos, desarrollada por el Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza (Red de Investigación en Atención Primaria;  REDIAP), tras años de estudio ha constatado la necesidad de mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada (psiquiatría, psicología, reumatología, especialidades en dolor, etc.), lo que contribuiría a diagnósticos rápidos y precisos, así como a un óptimo seguimiento de los tratamientos.

Se considera que el diagnóstico, tratamiento del dolor y fatiga crónica debieran ser aspectos prioritarios en la formación de grado y postgrado en profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada. Los avances en tratamiento farmacológico del dolor, su abordaje multidisciplinar y su repercusión en las agrupaciones de Fibromialgia, como enfermedad que condiciona una importante limitación funcional, hacen crucial el tratamiento psicopatológico de estas dolencias.

El pasado año 2014 se realizó un primer Congreso centrado en la necesidad de coordinación y de acciones conjuntas entre médicos de familia, profesionales de enfermería y especialistas en diversas áreas de la medicina (reumatología, psiquiatría, etc.). Ahora se presenta el segundo Congreso, donde se abordarán los siguientes temas:

-          Avances en el diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático

-          Importancia del manejo multidisciplinar del dolor crónico en una Unidad Especializada

-          Diagnóstico en Fibromialgia

-          Valoración de la fatiga en el superviviente del cáncer, enfermedad inmunoinflamatoria, deporte de élite y pacientes afectos de infección por microorganismos intracelulares

El Congreso tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

-          Informar a profesionales de atención primaria, psicólogos y estudiantes, desde diferentes especialidades, sobre los últimos avances en diagnóstico y terapia del dolor crónico, la fibromialgia, la fatiga crónica y la hipersensibilidad química múltiple

-          Discutir con los profesionales sobre seguimiento y mejora de la calidad de vida

-          Intercambiar opiniones sobre un acercamiento multidisciplinar a estas patologías

-          Establecer una red permanente entre especialistas, médicos de familia y pacientes, para la información actualizada de avances, eventos, etc.

Las ponencias del Congreso serán desarrolladas por los siguientes ponentes especializados en la materia:

D. Santiago Gascón Santos. Universidad de Zaragoza.

D. José Alegre Martín. Facultativo especialista en medicina interna. Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona.

D. Jesús Castro Marrero. Biólogo. Instituto de Investigación Vall d´Hebrón de Barcelona.

Dña. Rosa Magallón Botaya. Facultativa Especialista en Endocrinologia. Salud. Universidad de Zaragoza.

D. José Antonio Guallar. Universidad de Zaragoza.

Dña. Rosario Escartín. Facultativa Especialista en Anestesiologia. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

D. Víctor Mayoral.  Facultativo Especialista en Anestesiología. Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona.

Dña. Sara Maurel Ibáñez. Universidad de Zaragoza.

Dña. Inmaculada Plaza. Universidad de Zaragoza.

El Congreso cuenta con el patrocinio de la Asociación AFIFASEN (Pacientes con Fibromialgia, Dolor Crónico y Sensibilidad Química Múltiple) y del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

En la inauguración del curso se contará con la presencia de D. Ángel Sanz, Director gerente del SALUD.

Las sesiones se desarrollarán en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario “Pablo Serrano” (Campus de Teruel), los días 26 y 27 de junio.