La gestión del patrimonio cultural y el desarrollo rural

Del 2 al 4 de julio la Universidad de Verano de Teruel, junto con el Parque Cultural del Río Martín, organiza un curso sobre “La gestión del patrimonio cultural y el desarrollo rural”.

La sede del curso será Albalate del Arzobispo.

Se trata de mostrar la importancia de valorar el patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo sostenido en el medio rural.

Albalate

La Universidad de Verano de Teruel, junto con el Parque Cultural del Río Martín, organiza un curso sobre “La gestión del patrimonio cultural y el desarrollo rural”. El curso se desarrollará en el ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, del 2 al 4 de julio. La dirección del curso corresponde a D. José Royo Lasarte, Director del Parque Cultural del Río Martín. Este curso se inserta en una ya duradera colaboración entre la Universidad de Verano y el Parque Cultural del Río Martín, que se ha materializado en el desarrollo de cursos centrados en la gestión del patrimonio cultural y en el Arte Rupestre.

El Parque Cultural lo integran los municipios de Montalbán y su barrio pedáneo de Peñarroyas, Obón, Alcaine, Oliete, Alacón, Ariño y Albalate del Arzobispo. Esta última localidad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, acogerá este curso que cuenta con más de una veintena de alumnos inscritos procedentes de diferentes comunidades autónomas.

El curso ha logrado reunir un amplio elenco de investigadores y técnicos de Patrimonio Cultural y Natural que han desarrollado diferentes investigaciones en el Parque Cultural. Así, además de explicar aspectos generales sobre la gestión del patrimonio y los Parques Culturales, se tocarán temas tan variados como las competencias municipales en el patrimonio cultural, el patrimonio arquitectónico, la gestión de las icnitas de dinosaurio, el patrimonio subterráneo de nuestra provincia, yacimientos ibéricos, la fauna, necrópolis visigodas, la cultura popular… También se han organizado salidas prácticas como la del sábado 4 de julio en la que se visitarán diferentes muestras del patrimonio cultural y natural, su gestión y su promoción de cara al desarrollo rural. Concretamente, se visitarán las pinturas rupestres del Barranco Mortero en Alacón, el poblado ibérico en Oliete y los Centros de Arte Rupestre “Antonio Beltrán” y centro Cultura Popular de Albalate.

El Parque Cultural del Río Martín, acaba de adaptar su señalización al nuevo Decreto de Senderos del Gobierno de Aragón, estructurando un Sendero de Gran Recorrido (GR-262) que comunica todo el parque en torno al Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Arte Rupestre”, reconocido por el Consejo de Europa. El Parque cuenta con más de una treintena de abrigos con Arte Rupestre declarados Patrimonio Mundial, así como un rico patrimonio arqueológico, paleontológico y geológico de primer orden, con numerosas mesas de interpretación que ayudan al visitante a comprender y valorar el patrimonio que atesora. Asimismo desde su creación el Parque Cultural ha participado en la creación y el mantenimiento de más de treinta puestos de trabajo, y ha logrado proteger y conservar todo su patrimonio.

La temática del curso será abordada por reconocidos especialistas, entre los que se halla el director del curso, D. José Royo Lasarte. Además, se contará con el siguiente profesorado:

-          Dña. M.ª Ángeles Hernández Prieto. Jefa del Servicio de Prevención y Protección de Patrimonio Cultural. Gobierno de Aragón.

-          Dña. Abigail Pereta Aybar. Jefa de Sección de Investigación y Parques Culturales. Gobierno de Aragón.

-          D. Álvaro Segundo Alcaine. Guarda de monumentos del Gobierno de Aragón. Historiador del Arte.

-          D. José Antonio Andrés Moreno. Jefe de Sección del Servicio de Prevención del Patrimonio Aragonés.

-          Dña. Isabel Doñate Baselga. Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales.

-          D. José Ignacio Canudo Sanagustín. Profesor. Director del Museo de Ciencias Naturales. Universidad de Zaragoza.

-          D. Juan Carlos Gordillo Azuara. Vicepresidente del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses y de la Federación Aragonesa de Espeleología.

-          D. Jonathan Díaz Marbá. Naturalista.

-          D. Jaime Vicente Redón. Director del Museo de Teruel.

-          D. Jordi Serra Cobo. Profesor de la Facultad de Biología. Miembro del Instituto de Biodiversidad. Universidad de Barcelona.

-          D. Miguel Ángel Mateo Saura. Dr. en Prehistoria y Arqueología. Centro de Arte Rupestre de Moratalla. Murcia.

-          D. Fernando Gabarrús Alquezar. coordinador del Centro de la Cultura Popular del Parque Cultural del Río Martín.

Las clases del curso tendrán lugar en el ayuntamiento de Albalate del Arzobispo. Para el desarrollo del curso se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albalate y de las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Rio_Martin_estrechos