Un curso de la Universidad de Verano de Teruel trabaja los principios básicos de la serigrafía artística

Se desarrollará del 29 de junio al 3 de julio en el Campus de Teruel, edificio de Bellas Artes.

Tendrá un contenido eminentemente práctico y será impartido por el profesor Francisco López.

Imagen

El día 29 de junio comienza a impartirse en la Universidad de Verano de Teruel un taller sobre Iniciación a la Serigrafía artística. Alumnos procedentes de distintos lugares de Aragón y Cataluña han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas.

El taller lo imparte Francisco López, profesor especializado en esta materia, que forma parte de la plantilla de profesores del Grado de Bellas Artes, del Campus Universitario de Teruel. Se desarrollará en las instalaciones de Bellas Artes y tendrá un alto componente práctico, acompañado de breves sesiones teóricas con nociones básicas sobre aspectos relevantes de la serigrafía artística.

Se realizarán prácticas rápidas de impresión, que consistirán en ejemplos gráficos básicos variados que sirvan de muestra representativa para el alumnado. También se llevarán a la práctica impresiones de diseños, ilustraciones, fotografías o fotomontajes.

El curso, entre otros objetivos, está planteado para dar una formación básica sobre impresión a personas que anteriormente no hayan tenido experiencias con la serigrafía.

La serigrafía es un sistema de impresión que imprime tintas planas a partir de pantallas de seda o nylon emulsionadas con una película fotosensible y permite imprimir gran número de copias rápidamente. Los procesos serigráficos son sencillos y tienen tanto aplicaciones artísticas como industriales. Se trata de un proceso de impresión que Samuel Simón patenta e industrializa en 1907. Fue inventada en China hace más de 2.000 años y se basa en el paso de tinta a través de una tela obturada en algunas partes que, con la presión ejercida por una rasqueta, hace pasar el color a través de la malla para imprimirse en el papel. La diferencia con los demás sistemas está en que la estampa se consigue con presión y en serigrafía por filtración a través de la pantalla. Las imágenes son planas y recortadas, y las tintas cubrientes, opacas, de aspecto plástico y luminosas.

Su época álgida y sus máximos exponentes derivan del movimiento pop norteamericano de los años sesenta y entre otros destacan Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Frank Stela y Jasper Jons. Algunos de ellos la utilizaban mediante procesos fotomecánicos y combinada con otros medios.

La serigrafía artística es un proceso artesanal rápido que generalmente imprime sobre papel y que tiene poco que ver con los procesos de reproducción industrial que abarcan un amplio campo en la impresión de objetos y materiales como plásticos, metales, telas, etc. También tiene cabida su aplicación a niveles pedagógicos inferiores a los universitarios, mediante prácticas sencillas que desarrollen la imaginación y creatividad en el alumno.

Taller_3